Categoría | Productos de la tierra

Fiesta de la Vendimia en Cadalso de los Vidrios

  • Los jóvenes bodegueros han traído nuevas formas de trabajar la uva

Como ya hemos informado en otras ocasiones desde hace algunos años, en nuestra comarca y principalmente en Cadalso de los Vidrios, están surgiendo nuevos bodegueros que están cosechando unos caldos excelentes con distintas variedades de uva tinta predominando la garnacha y vinos blancos con la variedad de albillo como principal exponente.

Esta campaña se adelantó la vendimia entre dos y tres semanas tras un año caracterizado por un invierno lluvioso, una primavera seca con altas temperaturas y un caniculoso mes de julio. Se estima que ha habido una bajada de producción del 15% con respecto al año anterior. Sin embargo el fruto ha estado muy sano y se espera que la calidad de los caldos, una vez más, sean óptimos.

Terminada ya la campaña de recolección, el sábado 17 de Octubre el personal de las bodegas cadalseñas 4 monos, Miguel Santiago y Comando G, junto a Bernaveleba (San Martín de Valdeiglesias), Marañones (Pelayos de la Presa)  y Saavedra (Cenicientos); se juntaron, con espectáculo musical incluido, para celebrar que sus toneles y barricas estaban ya completos y rebosando de ese mosto, en muchos casos ya vino, que en breve harían las delicias de muchos de los amantes del buen vino.

La mayoría de estos bodegueros sacan sus productos de cepas viejas (más de 40 años) dispuestas en suelo y que, debido a la falta de agua en época de maduración, hunden sus raíces buscando la humedad y aportan lo mejor de sí. Esto es debido a que nuestros suelos de origen graníticos ofrecen altos niveles de sílice, bajos niveles de materia orgánica y ofrecen una alta expresión mineral haciendo, todo ello, que las condiciones sean idóneas para la maduración de la uva.

Ya en la bodega, la prontitud en el despalillado manual para coger las mejores uvas y el control de temperaturas para la fermentación se hacen imprescindibles. Siempre con una limpieza estricta para evitar que el mosto coja virus y con un control diario de niveles de grado y acidez.

Destacar que poco a poco se están incluyendo en nuestra comarca nuevas variedades de uva como el syrah, merlot, tempranillo y moscatel de grano menudo. Éstas mezcladas en su justa medida con nuestra garnacha, dan ese toque de distinción a nuestros caldos que se están erigiendo en una alternativa a los vinos punteros de otras denominaciones de origen españolas.

Recordamos que varias han sido las bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias premiadas por sus caldos en Viña de Madrid 2.015 como la bodega cadalseña  Alberto Ayuso que obtuvo la medalla de plata en su vino tinto Fuente Ladrona Merlot 2012.

ROBERTO GARCÍA ESCUDERO.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031