- Terminando de organizar el material de su última expedición hablamos con Paco y Rubén, dos de sus miembros.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Rubén: Hará como unos dos años me crucé en el Almanzor con un amigo de la infancia, Paco. Después hablamos sobre la posibilidad de crear un grupo de montaña y aquí estamos.
¿Por qué elegisteis este nombre?
Paco: Decidimos el nombre porque a pesar de que la Peña Muñana es el símbolo de Cadalso, el vértice de Lancharrasa o Sierra de Cadalso es el punto más alto.
¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirse y formar parte de él?
P.: Para ser socio del club, la cuota es de 15 euros anuales. Si bien lo que se pretende es federarse a través de nuestro grupo, serían 100 anuales, incluyendo seguro para todo el territorio nacional; el segundo año son 90. El primer año se pagan 10 euros más por gastos de inscripción. Otra opción es si alguien quiere ser socio pero no federarse existe la posibilidad de tramitar un seguro de accidentes y responsabilidad civil de un día para realizar salidas o actividades.
¿Tenéis algunas clases de formación para las nuevas incorporaciones al grupo ?
R.: Actualmente los cursos de formación quedan reservados para los profesionales (guías de montaña). Nosotros nos limitamos a compartir conocimientos y experiencias.
¿Cómo os financiáis ?
R.: De forma autónoma, es decir, ¡de nuestro bolsillo!
¿Es costoso empezar a practicar este deporte, cuál es el equipo básico?
R.: Al principio como en todos lados es fácil. Para salidas de un día es suficiente llevar botas de montaña, mochila, chubasquero, ropa de abrigo, gorro, gafas de sol, cantimplora, bocata y protector solar. Si las salidas son de fin de semana, añadiríamos colchoneta y saco de dormir. Hay que tener en cuenta que el material de montaña suele ser muy duradero, con lo cual es una inversión que rendirá durante mucho tiempo.
¿Las expediciones que realizáis son todas a nivel nacional o habéis tenido alguna salida al extranjero?
R.: En mi caso sí he estado en expediciones en otros continentes, Atlas en Africa , Alpes en casi todas sus vertientes, Andes en Perú, Yosemite en California… De momemto con el club solo hacemos salidas nacionales, pero todo es cuestión de tiempo para aventurarnos a otras tierras.
¿Cuál fue el momento de máximo riesgo que habéis tenido?
R.: En el Capitán (Yosemite, California) escalando la ruta Triple Directa. Nos tocó hacer 5 noches de hamaca en pared, y el verdadero riesgo estaba en no deshidratarse. Los días pasaban y el agua se acababa, afortunadamente nos cruzamos con una expedición de Nueva Zelanda que abandonaba la ruta y nos dejaron el agua, eso nos salvó el pellejo.
¿El Ayuntamiento de Cadalso colabora con vosotros?
P.: Solamente hemos solicitado colaboración al Ayuntamiento una vez que realizamos unas charlas en Las Jornadas de Montaña.
Una cumbre mítica a la que os gustaría realizar una expedición con vuestro grupo.
R.: No tenemos nada en mente, de momento nos limitamos a salidas modestas, pero con el tiempo se verá. Por decir alguna, me gustaría el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) con el club.
¿Por qué recomendaríais practicar el montañismo?
R.: La montaña pone a cada uno en su sitio, no es solo una cuestion de facultades físicas y de niveles de dificultad. Hay una parte mental y espiritual con la que tambien se conecta. De vez en cuando una vueltecita por el monte cura muchas cosas.
¿Qué mensaje lanzarías a los interesados para que se integraran en vuestro proyecto?
R.: Todo el mundo está invitado, desde los mas principiantes a los mas expertos. Es una oportunidad de desarrollar una actividad física muy sana en contacto con la naturaleza. También se desarrollan las actitudes personales y la convivencia. Os esperamos.
PACO ES UN HOMBRE ESFORZADO
¡Paco es un hombre esforzado
y altamente decidido,
y alguna meta ha alcanzado
y montañas escalado
con su corpachón fornido!
Ole Ole y Ole!!! Menudo grupo más valiente e intrépido!!!! Ese Rubén es un crack!!!!!
Viendo esas fotos tan impresionantes dan ganas de compartir esas experiencias con vosotros. Da gusto encontrar a un equipo así, tan generoso por compartir. Rubén menuda envidia sana me das, me quito el sombrero