Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Habitantes de Valdemorillo comienzan un proyecto participativo con el objetivo de ayudar a los refugiados

  • Además de crear un grupo de trabajo para impulsar una campaña de sensibilización, ya barajan otras iniciativas, como la celebración de un cine fórum y la colaboración con ong’s para hacer acercar y hacer visible, con su testimonio, la realidad que entraña la actual situación de emergencia humanitaria  
  •  Ya se han recogido también los primeros formularios que permitirán elaborar un inventario de los recursos con los que se podrá contar en esta población, desde familias de acogida a ayudas económicas directas o profesionales dispuestos a colaborar en la atención social, acompañamiento y asesoramiento.
  • Todas las personas dispuestas a colaborar pueden acceder desde el lunes a este ‘Buzón para ofrecimiento de recursos’ a través de la web municipal (aytovaldemorillo.net). El Ayuntamiento hará llegar a la FEMP todas las aportaciones y propuestas apuntadas por los vecinos IMG-20150925-WA0007

“Valdemorillo somos todos”. Partiendo de este concepto esencial para hacer de este un pueblo realmente participativo, son los propios ciudadanos quienes toman ya la iniciativa para echar a andar un proyecto solidario que tiene su primer referente en el necesario y urgente apoyo a los refugiados, pero que, además, pretende ir aún más allá, sirviendo de ayuda a todo el que pueda necesitar de la decidida implicación  de esta población. Así, la reunión convocada por el Ayuntamiento con el objetivo de promover una primera toma de contacto entre aquellos dispuestos a sumarse a este reto se convirtió en un auténtico punto de encuentro para la puesta en común de ideas y, sobre todo, voluntades. De hecho, el debate se tornó en una sucesión de propuestas, incluida la primera en activarse. Y es que a última hora de la tarde de este 24 de septiembre quedó constituido el grupo de trabajo que centrará ahora sus esfuerzos en el desarrollo de una campaña de sensibilización.

Seis son los integrantes de esta nueva comisión, contándose entre ellos Alí, cuyo conocimiento del árabe clásico le llevó a ofrecerse como traductor. Un gesto reconocido por el resto de asistentes, que también, en la medida de sus posibilidades fueron señalando el modo en que podrían aportar su ayuda. Y así, compartiendo inquietudes y alternativas con el Concejal Gabriel Bayarri, como delegado de Participación Ciudadana, y sus compañeros en el ejecutivo local, Nino Gil y Nicolás Bayarri, los participantes en esta reunión inicial valoraron algunas de las acciones a desarrollar, siempre con el objetivo de despertar una mayor conciencia sobre el grave problema que entrena la actual crisis humanitaria que representan los refugiados.IMG-20150925-WA0001

Precisamente la necesidad de  explicar esa condición de refugiado y la situación de guerra que la motiva, sirve de base a cada una de las propuestas barajadas, desde la celebración de un cine fórum a acciones especialmente dirigidas a ls niños y jóvenes de la localidad, o la posible colaboración con ong’s que puede acercar y hacer visible la realidad de los refugiados a través de sus testimonios. El envío de cartas de escolares a los campamentos figura también entre esta auténtica  apuesta por la solidaridad y la integración.

Además, y dando respuesta a la necesidad de facilitar a la Federación Española de Municipios y Provincias toda la información relativa a los medios materiales y humanos con los que se puede contar en Valdemorillo para prestar el apoyo a la emergencia humanitaria ahora planteada, también se han comenzado ya a reunir los formularios donde los vecinos puede señalar los recursos que voluntariamente pueden facilitar para solidarizarse con esta causa. Es el llamado ‘Buzón para ofrecimiento de recursos’, que desde este lunes estará disponible en la web municipal (www.aytovaldemorillo.net) para todos aquellos que quieran indicar sus posibles aportaciones, ya sea como profesionales (abogados, psicólogos, profesores y traductores, entre otros), o brindándose como familia de acogida o para la bores de acompañamiento. Estas y otras posibles opciones, así como otras alternativas que consideren oportunas, se pueden indicar en el citado formulario, que una vez contestado debe entregarse en el Ayuntamiento. Completada la recogida de toda esta documentación, se elaborará el citado inventario para su remisión a la FEMP.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930