Categoría | Cultura

Hablando de de diversidad y discapacidad en Brunete

Hablar de discapacidad parece complicado, a veces está muy lejos de las conversaciones diarias y de nuestra educación. En una sociedad como la nuestra, en la que lo diferente parece siempre condenado a ser apartado del resto, la discapacidad es siempre mirada con desconfianza, con desapego o incluso con auténtico desprecio. Es probable que se estén dando algunos pasos al respecto y que hay cosas que empiezan a cambiar, pero aún estamos muy lejos de poder afirmar que es algo asimilado por la mayoría de nosotros. De hecho, en un evento tan importante y de tanta repercusión como la reciente Cumbre del Clima organizada en Madrid, no se ha tenido en cuenta la discapacidad y se han obviado medidas para que cualquier tipo de persona pudiese participar en cuanto se hacía o se contaba. Aunque, como se pudo escuchar durante la tertulia, esto es algo más extendido de lo que se pueda creer: la asistencia a teatros o cines en sillas de ruedas, la accesibilidad en museos y salas de exposiciones o la participación en eventos culturales diversos, por poner algunos ejemplos, se convierten en una pequeña gran odisea para cualquier persona con discapacidad.
¿Estamos haciendo algo al respecto? ¿Los distintos gobiernos y estamentos están solucionando algunos de los problemas e inconvenientes con los que se topan muchas personas de nuestra sociedad? ¿La educación ayuda a solventar algunas de las diferencias y problemas con las que se encuentran? ¿El lenguaje puede cambiar algo de lo que sucede a diario? ¿Sabemos actuar cuando tenemos delante a una persona con algún tipo de discapacidad? Algunas de estas preguntas fueron las que se escucharon y debatieron durante la tertulia celebrada el pasado sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, en un acto organizado por la Concejalía de asuntos sociales brunetense en colaboración con Espacio C.
El evento arrancó con la proyección del documental “Gabriel, nuestro amigo”, de Mario Pilarte, donde conocemos a Gabriel, un niño que se ha convertido en fan incondicional de de la Banda Municipal de A Coruña y que recibió un regalo muy especial de parte de esta banda gallega, una bonita amistad que descubrimos a través de un concierto en el que se estrenaba una banda sonora sobre la vida de este niño con varias discapacidades, aunque el director no pretende que pensemos en su discapacidad, sino en la fuerza de la música para hacernos sentir emociones diversas. Un documental que ya se estrenó en A Coruña y que llegaba a Madrid por primera vez.
En la tertulia moderada por la gestora cultural Rocío Royo, participaron Costa Badía, graduada en Bellas Artes y activista, el propio Mario Pilarte, el director del programa de RNE “Juntos paso a paso” Juan Fernández Vegue, Pilar Mejías, de la Fundación ALMAR, Rosa Almudena Dueñas Pereira, Marta Casanovas, de la Fundación Quinta, María González Cotrina y Belén Nadal.
Un evento importante desarrollado dentro de las actividades propuestas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realiza el 3 de diciembre desde 1992 a propuesta de la ONU y que sirve para seguir poniendo en valor la necesidad de tener un mundo en el que tengamos las mismas oportunidades todas las personas, tengamos las capacidades o discapacidades que tengamos.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930