El pasado domingo 1 de diciembre el auditorio municipal de Chapinería se convirtió en el escenario ideal para el estreno del documental “Eloy Gonzalo, dos veces héroe”, escrito y dirigido por Juan Pablo Domínguez Serrano. Realizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Chapinería narra, con una altísima calidad cinematográfica, y a través de testimonios y voces “de la época”, la vida de Eloy Gonzalo García desde su infancia y adolescencia hasta el momento en el que realizó la gesta que lo convertiría en uno de los héroes españoles de la guerra de Cuba y en uno de los símbolos nacionales en un momento de nuestra historia en la que los referentes se hacían más que necesarios.
Tras el estreno en Chapinería, el documental comenzará a recorrer el circuito habitual de este tipo de producciones y procurará que el “Héroe de Cascorro” y el municipio chapinero, lleguen lo más lejos posible. El documental Eloy Gonzalo, dos veces héroe está rodado en 4K, y tiene una duración aproximada de 1 hora.
¿Cómo ha sido a nivel personal este trabajo?
Ha sido un auténtico reto por muchas razones. Yo ya había realizado varios cortometrajes y también había escrito el guión de “Supervivientes del arrecife del coral”, documental que está siendo emitido por pases en el canal Odisea de Movistarplus, pero esta era la primera vez que iba a dirigir un documental de este calado e iba a disponer de un equipo técnico y artístico de primer nivel, así como de los últimos avances tecnológicos como drones y cámaras que graban en 4K. Esto conlleva mucha responsabilidad porque, cuando comienza el rodaje, todos están esperando tus órdenes, y tienes que tener las ideas muy claras ya que todo el mundo confía en ti. No puedes titubear en ningún momento y tienes que tener visualizado cada plano del documental.
Supongo que ya habías buceado mucho en la vida de Eloy Gonzalo pero ¿qué es lo que más te ha sorprendido de su figura?
Su demostración de arrojo y valentía en momentos claves de su vida. Como por ejemplo, el trayecto que realizó de 54 km, siendo un niño, sin dinero y con escasa comida, desde San Bartolomé de Pinares hasta Chapinería. O la forma en que arriesgó su vida, en el poblado de Cascorro, salvando a sus compañeros de una muerte casi segura; allí prendió fuego al bohío desde donde los rebeldes cubanos estaban masacrando a los soldados españoles, gesta que le convertiría en leyenda.
Una vez estrenado el documental, ¿qué trayecto va a recorrer ahora?
Lo ideal sería presentarlo en algún festival o concurso de documentales. También cabe la posibilidad de que algún canal de televisión se interese por él y adquiera los derechos de emisión.
¿El resultado de esta película te invita a adentrarte en proyectos semejantes con otros personajes de la Sierra Oeste de Madrid?
Yo amo el cine; es mi pasión, y estoy dispuesto a afrontar cualquier reto que me propongan. No me importaría narrar la vida de personajes de la Sierra Oeste de Madrid o de personajes históricos de nuestro país como Don Pelayo, Blas de Lezo, etc. Me encantaría y creo que tendría éxito entre la audiencia.
¿Qué les dirías a todos los que aún no conocen a Eloy Gonzalo?
Les diría que gracias a historiadores como Juan Pando Despierto o Enrique Pardo Canalís se conocía, a la perfección, la etapa militar de Eloy Gonzalo García, pero se sabía muy poco sobre su infancia y adolescencia y que, gracias a la labor de investigación realizada para este documental, conocemos al dedillo toda la vida del Héroe de Cascorro, desde el mismo día que nació, hasta su entierro en el Mausoleo del Cementerio de la Almudena, dedicado a los caídos de las guerras de Cuba y Filipinas. Les pediría que vieran el documental, porque van conocer detalles muy interesantes como, por ejemplo, que la higuera que hay en el nº 13 de la Calle Jesús y María de Chapinería fue plantada por Eloy Gonzalo García.
¿Qué es lo mejor de todo lo que has vivido hasta ahora con este documental?
He vivido muchos momentos interesantes, pero uno de los más emotivos fue el día del estreno del documental, en el Auditorio de Chapinería que, a pesar de la lluvia, prácticamente se llenó; Cuando finalizó la proyección, el público estuvo aplaudiendo más de un minuto y en ese momento supe que tanto esfuerzo y trabajo habían tenido su recompensa.
Javier Fernández Jiménez.