Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Homenaje del MAST a los medios de comunicación que cubrieron el 23F

Dentro de la programación INCLAVE, que se lleva a cabo en el museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros y coincidiendo con un nuevo cumpleaños de aquel fatídico día de 1981,  se ha organizado  “Crónica de las imágenes y el sonido del 23 F”.

El 20 pasado de febrero fueron invitados, como representantes de los medios de comunicación homenajeados, Manuel Hernández de León, fotógrafo de EFE que inmortalizó con su cámara las imágenes que han pasado a la historia de aquel histórico día, y Rafael Luis Díaz, periodista de la Cadena SER que narró en directo lo que estaba sucediendo en el hemiciclo, que excusó su asistencia.

Interior del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Interior del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Manuel agradeció al alcalde y a la Corporación cebrereña haberle invitado y recordó aquel día con tristeza y miedo como persona. Se vivieron momentos muy patéticos cuando empezaron a disparar,  pero con satisfacción profesional  pues consiguió un reportaje inédito. “Como profesional di más prioridad a mi trabajo de fotógrafo que a mi propia seguridad personal,  me sentía obligado a plasmar con mi cámara lo que allí estaba pasando.”

Cuando se publicaron esas fotografías y llegaron los periódicos al Congreso, Tejero se vino abajo, él no pensaba que iba a ser portada de la prensa. Cuando se entregó puso tres condiciones: entregarse a un mando superior, exonerar de responsabilidad a los guardias civiles que habían participado bajo sus órdenes y que no le tomaran  fotos. Hernández de León manifestó también: “Creo que hay una parte que todavía se tiene que saber, han desaparecido muchas personas que lo vivieron en primera persona,  hay todavía algunas zonas oscuras. Hay que perdonar pero o olvidar, pues es un hecho  que no debemos consentir que vuelva a ocurrir”.

Un momento de la conferencia.

Un momento de la conferencia.

Visionando las fotografías históricas fue dando su versión de lo que ocurrió aquella tarde.  Desde los primeros ruidos extraños que se oyeron al entrar los militares y la perplejidad de los asistentes reflejada en sus caras, en un principio pensó Manuel  fue que se trataba de un comando de ETA, uno de los muchos atentados que perpetraba en aquellas fechas. “Nunca pensamos que fuera un golpe de estado”. Pero cuando vio  a Tejero apuntando con una pistola a Landelino Lavilla, presidente del Congreso, reconoció al  guardia civil inmediatamente, pues hacía pocos días que había estado entrevistándole para la Agencia EFE en su propia casa, “me negó toda relación con la Operación  Galaxia, con las tramas golpistas  Se me quedó mirando y yo me tapé la cara con la cámara y comencé a disparar fotos. “

El fotógrafo Manuel Hernández de León y el alcalde de Cebreros atendiendo a los medios.

El fotógrafo Manuel Hernández de León y el alcalde de Cebreros atendiendo a los medios.

La fotografía impactante de Gutiérrez Mellado increpando a los golpistas, la ve como una alegoría de la sociedad que se revelaba  contra los asaltantes. Hubo momentos muy tensos, cuando sacaron a los líderes políticos, cuando se apagó la luz y agruparon las sillas de las estereotipistas  en el centro, pensamos que las iban a prender  fuego  se pasó mucho miedo. Cuando entraban los guardias se les notaba inseguros, impactados por el hemiciclo, veían a Carrillo sentado y se daban con el codo murmurando.

“Cuando los guardias civiles nos pidieron los carretes, yo tuve la osadía de darle un carrete en blanco de mi bolsa,  más tarde pedí ir al cuarto de baño donde coincidí con Suarez y camuflé  los dos carretes en la ropa interior, pues suponía que me cachearían al salir.

Parte de la exposición fotográfica del MAST.

Parte de la exposición fotográfica del MAST.

El archivo de Diario 16 cedido al MAST de Cebreros

El Museo de la Transición Adolfo Suárez con el apoyo de la Fundación San Pablo CEUva a digitalizar los fondos del antiguo periódico Diario 16, uno de los medios claves de la época en la que España pasó de la dictadura franquista a la democracia. El archivo cedido al MAST se modernizará para facilitar su acceso al público. Según informó la gerente del museo, Cristina Blanco, se contempla una aportación económica –aún por determinar- con la que se intentará dotar una beca y adquirir medios materiales que faciliten la organización de los documentos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930