Categoría | Cultura

IV conferencia sobre el patrimonio histórico y arqueológico de Cenicientos

Ayer tuvo lugar en el Centro Cultural de Cenicientos la IV Conferencia sobre de Patrimonio Histórico y Cultural organizada por los Vecinos amantes de la Historia de Cenicientos, Luci Fermosel, Lucía Fermosel, Daniel Puentes, José Luis Puentes, Agostino Gironi, Miguel A.  de Castro, Joaquín Monto, Pedro Bonafonte, y con la colaboración de Vino de Piedra Escrita y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Daniel Puentes realizó la presentación del acto haciendo en primer lugar una reflexión sobre las Conferencias celebradas en años anteriores con la participación de los arqueólogos e historiadores Eduardo Penedo, Miguel Fernández y Diego Cortecero que trataron diversos temas relacionados con la historia de los orígenes de Cenicientos, dando paso, a continuación, a la presentación del ponente, Miguel A. Martínez Artola, profesor de historia en un centro público de Madrid, escritor con varias novelas publicadas y un premio de narrativa de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y más de  cincuenta trabajos de historia publicados en revistas especializadas.Artola01

La conferencia de este año versó sobre “Cenicientos. Los siglos oscuros”, intentando reconstruir la historia desconocida de la localidad entre los siglos II y     XV, donde apenas existen testimonios documentales  y arqueológicos.

El profesor Martínez Artola recordó su hipótesis de la existencia de un Cenicientos vettón, expuesta en anteriores conferencias, enmarcado en esta cultura al pueblo prerromano que debió ocupar estas tierras al este de Gredos hasta el límite oriental con el Alberche. De esta época no se han encontrado restos visibles pero sí numerosos elementos pétreos y posibles altares que indican la existencia de un santuario vettón en el cerro de Pedro Abad y cerros Merina.Artola03

Es precisamente en el valle, al suroeste de estos últimos cerros, donde se localiza el monumento histórico más importante de Cenicientos: el monolito de Piedra Escrita, datado en el siglo II d. C. con un relieve en hornacina que representa, según el estudio de la profesora Canto, a un matrimonio realizando una ofrenda a la diosa Diana.

       El lugar de Piedra Escrita debió quedar despoblado en época tardorromana no habiéndose encontrado restos tampoco del periodo visigodo. Si pudo quedar una población de tipo disperso en la zona debió ser residual, heredera de los posibles poblamientos vettones y romanos. Tampoco hay noticias de poblamientos en época islámica, siendo los únicos referentes comprobados los de la presencia de musulmanes en la atalaya de Peña  Muñana en Cadalso de los Vídrios y el centro del control del territorio ejercido desde El Alamín.

Llegamos así al siglo XI, en el que se produce la ocupación de Toledo por Alfonso VI en 1085 y la subsiguiente repoblación del territorio con gentes venidas del norte. En 1188 se construye la primera iglesia en Piedra Escrita y a mediados del siglo XIV el Libro de la montería de Alfonso XI ya nombra a Cenicientos con su nombre actual posiblemente también en su emplazamiento actual. Un siglo después, estas tierras pasan a formar parte de los Estados del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna y, posteriormente del Ducado de Escalona. La peste que  diezmó al pueblo en 1598 marca el comienzo de una nueva época en que la documentación es ya más abundante y completa, dando fin a esos siglos oscuros.Artola04

El profesor Martínez Artola pasó seguidamente a dar cuenta de sus investigaciones encaminadas a la identificación de las cinco ermitas documentadas el año de la peste de las que sólo queda la de Nuestra Señora del Roble. La conferencia terminó con un pequeño estudio de las marcas de cantería encontradas por el ponente en los muros de la iglesia de San Esteban y la interpretación simbólica de las mismas.

Los asistentes, que llenaban el salón de actos del Centro Cultural, manifestaron su complacencia y satisfacción con fuertes aplausos. Como colofón, se ofreció un vino de Piedra Escrita a todos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31