Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Jornada de Promoción el Voluntariado en Villa del Prado

En el año 2010 la Mancomunidad Los Pinares y el Hospital Virgen de la Poveda firmaron dos convenios con la Asociación Desarrollo y Asistencia cuyos objetivos eran  desarrollar actividades que fueran complementarias del  proceso de intervención social y/o médico llevado a cabo por los profesionales, tanto de los Servicios Sociales como del propio hospital.

Posteriormente, en el año 2013, la Mancomunidad Los Pinares firmó también un convenio de colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales para la promoción del  voluntariado, quedando integrados en el Sistema de Información y Asesoramiento del Voluntariado de la Comunidad de Madrid (SIAV).

Ayer martes 5 de mayo, englobado en los diferentes actos  de la III Semana de la Salud de Villa del Prado se celebró una Jornada de Promoción del Voluntariado en el Centro Cultural Pedro de Tolosa que fue inaugurada a las 5 de la tarde por la alcaldesa del municipio, Belén Rodríguez Palomino quien quiso agradecer la labor de los voluntarios por ser “parte muy importante de nuestra sociedad y básica en estos años difíciles que estamos viviendo”.Voluntariado Villa del Prado (3)

“Todos contra la Sole”

Acto seguido, Javier Echanove, Vicepresidente de Desarrollo y Asistencia, asociación que comenzó sus actividades en diciembre de 1995, recordó a los 4 voluntarios de Villa del Prado que recibieron la placa conmemorativa por sus 5 años de compromiso durante en  un acto presidido el día anterior por el Ministro de Sanidad,Asuntos Sociales e Igualdad,  Alfonso Alonso y que es conocido como el Día de la Placa”.

Desarrollo y Asistencia comenzó con un grupo de 30 voluntarios en el Hospital Clínico San Carlos y ahora son ya casi 2.000, atienden a 42.000 personas al año y proporcionan 130.800 horas de acompañamiento. En Villa del Prado colaboran tanto en el hospital como en los domicilios.
Fue el encargado de presentar el vídeo titulado “Todos contra la Sole” que sirvió para poner en marcha una campaña las pasadas navidades en televisión y en las redes sociales  para buscar nuevos voluntarios y sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad y las consecuencias que puede tener cuando se impone, como en nuestros días en los que hay 4 millones de hogares en los habita una sola persona.Voluntariado Villa del Prado (2)

¿Son necesarios los voluntarios?

La tarde continuó con la intervención de Celia Ibáñez del Prado, máster en psicooncología, profesora asociada de la Universidad Complutense, psicóloga de la Unidad de Paliativos del Virgen de la Poveda y valedora de los voluntarios  que prestan sus servicios en dicho hospital. La doctora hizo hincapié en la soledad sobrevenida, no elegida y que es síntoma de una enfermedad, la depresión, que muchas veces va asociada a otra dolencia. Durante su conferencia analizó la realidad de los que padecen una enfermedad en soledad y la magnífica labor de los voluntarios que desinteresadamente les acompañan.

Tomó la palabra después Ana María Sobrino Talavera para significar la labor del voluntariado, especialmente en la Mancomunidad Los Pinares. Fue ella quien en 2010 puso en marcha este proyecto en La Poveda y actualmente es la Coordinadora del área social del centro espírita Entre el cielo y la Tierra de San Martín de Valdeiglesias, además de colaborar desinteresadamente también como hospitalera en un albergue del camino de Santiago. Ana María Sobrino explicó la consideración legal del voluntariado, “siempre sin contraprestación económica, solo para ayudar” y la labor que realizan, valorando especialmente su compromiso.Voluntariado Villa del Prado (6)

La psicóloga y máster en psicooncología, Elena García Aranos, puso de relieve la importancia del calor humano para los enfermos que se encuentran solos y la nota exótica al evento  con una sesión de mindfulness titulada El Beneficio de acompañar que logró un asombroso relajamiento entre el auditorio. La clausura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Ana Belén Barbero; el broche musical fue la actuación Duo de Saxos a cargo de Israel Bajo y Ángel Palacios, tras la que se pasó a un espacio más distendido con la degustación de un vino español.

Voluntariado Villa del Prado (7)Voluntariado Villa del Prado (5)

http://www.desarrolloyasistencia.org/

http://www.todoscontralasole.com/

http://mancomunidadlospinares.org/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728