Categoría | Medio Natural

Jornadas de reforestación escolar en Cenicientos

El Ayuntamiento de Cenicientos recibió unos plantones de árboles de especies autóctonas como encinas, enebros, arces, quejigos… y de arbustos como retamas, olivillas, etc. Estas especies fueron gestionadas a través del IMIDRA.

El problema que se le planteaba al Consistorio era dónde podía hacer una repoblación, tenía las plantas pero faltaba el lugar y quién lo ejecutara.JORNADAS DE REFORESTACION ESCOLAR EN CENICIENTOS (1)

Encontraron una parcela municipal, dentro del casco urbano y situada en el sur del municipio a unos 300 metros del Colegio Público Suárez Somonte, que había sido hasta los años setenta el vertedero municipal, posteriormente escombrera y, por inercia hasta los últimos momentos, nunca dejó de ser un vertedero incontrolado.JORNADAS DE REFORESTACION ESCOLAR EN CENICIENTOS (3)

Para la ejecución de poner los plantones se ofreció al colegio. La directora, Águeda Hervás, acogió la idea como algo muy positivo y didáctico para los alumnos: serían los protagonistas de convertir un vertedero incontrolado en un bosque. Al tiempo sugirió al Ayuntamiento la posibilidad de que vinieran agentes forestales de la Comunidad de Madrid para que explicasen a los alumnos cómo hacer las plantaciones, reconocer las plantas y la importancia de lo que estaban haciendo.JORNADAS DE REFORESTACION ESCOLAR EN CENICIENTOS (2)

La actividad se dio a conocer al Consejo Escolar, pareciéndole muy positivo a la totalidad de su composición. La directora del centro afirmó que “el bosque escolar daba mucho juego al centro tanto para su ejecución, como para en un futuro infinidad de proyectos”.

Al Ayuntamiento le correspondió acondicionar la zona, que era un sinfín de residuos y en la que, tras su limpieza, se procedió a echar más de cuarenta camiones de tierra limpia. También se encargó de ponerse en contacto con los forestales, quienes pusieron todo de su parte haciendo una divulgación pedagógica muy positiva para los alumnos.JORNADAS DE REFORESTACION ESCOLAR EN CENICIENTOS (5)

Las jornadas, que transcurrieron los días 26 y 29 de abril, fueron muy participativas pues además de los niños, los grandes protagonistas, supervisados por los profesores, asistieron forestales, padres, operarios del Ayuntamiento, concejales e incluso vecinos del pueblo. Como anécdota cabe destacar que el vecino de la vivienda colindante estaba perplejo diciendo: “ayer tenía junto a mi casa un vertedero y hoy tengo un bosque”.

Está prevista una segunda fase consistente en taludar la montaña que conforma el bosque.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031