José Luis García: “Se ha perdido la oportunidad de poder contar con dos arquitectos que habrían podido resolver ese cuello jurídico”

El diputado autonómico lamenta que el Gobierno regional dejara de subvencionar la Mancomunidad de Servicios Urbanísticos Sierra del Alberche, que debía haber prestado la asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de urbanismo.

Las competencias de los Ayuntamientos en materia de urbanismo quedan claramente tasadas en la Ley de Bases de Régimen Local. Pero esta redacción no es suficiente para delimitar qué funciones en el ámbito urbanístico deben ser ejercidas por personal funcionario y cuáles no.
Este es el caso de numerosos ayuntamientos de toda España, y concretamente de varios de los municipios de la Sierra Oeste de Madrid en los que los secretarios municipales están informando de forma diferente sobre este asunto.
El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias tiene paralizado el otorgamiento de licencias de obra mayor y menor desde la toma de posesión del gobierno actual de PP y UCIN, excepto los meses en los que el pleno aprobó una encomienda de gestión para que el arquitecto del ayuntamiento de Torrelodones ejerciese sus funciones en el ayuntamiento de San Martín.
Se da una falta de consenso en el pleno municipal, así como hay diferentes planteamientos jurídicos de los distintos órganos, tanto técnicos (Colegio de Arquitectos), cómo jurídicos (Colegio de Secretarios), así como la propia Dirección General de Inspección Urbanística de la Comunidad de Madrid, que en unos casos afirman y en otros discrepan de que tenga que ser un funcionario el que emita el informe jurídico de una licencia. No ha habido ninguna sentencia condenatoria a ninguna corporación municipal con respecto a este tema, a pesar de ser centenares de ayuntamientos a los que se les abrió diligencias, que o bien han sido archivadas o bien han sido absueltos por no hallarse delito alguno en sus actuaciones. Todo esto ha llevado a los ayuntamientos a una seria situación de incertidumbre.
Para arrojar algo de luz sobre este tema, hemos entrevistado a una de las personas que mejor conoce el funcionamiento de los ayuntamientos. José Luis García Sánchez es una figura bien conocida en la Sierra Oeste y, sobre todo, en San Martín de Valdeiglesias donde fue concejal de 1979 a 1983 y de 2007 a 2011 y alcalde de 1987 a 2007 y de 2011 a 2015, participó en la creación de distintas agrupaciones de Municipios, algunas como presidente: Mancomunidad de Servicios los Pinares, Mancomunidad de la Sierra del Alberche y Consorcio de la Sierra Oeste. También ha sido Secretario General de la Federación de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas y ha formado parte de distintas ejecutivas de la FMM y miembro del Consejo Territorial de la FEMP. En la actualidad es Presidente de la Agrupación Socialista de San Martín y diputado autonómico como ya lo fue en otras legislaturas.

¿Cómo está actualmente San Martín respecto a las licencias de obra, la alcaldesa echa toda la culpa al PSOE?
El PP basó su campaña electoral en unas falsas acusaciones contra Mari Luz Lastras y Luis Haro, alcaldesa y concejal de obras respectivamente, con el fin de crear unas infundadas sospechas sobre la concesión de las licencias de obras. Archivado el asunto por la Audiencia Provincial intentó el Ayuntamiento personarse en ese procedimiento para seguir perjudicando a esos compañeros y seguir mirando por sus intereses electorales espurios.
El desgobierno del PP y su socio en lugar de intentar resolver este tema y ver cómo lo han resuelto otras corporaciones municipales, lo que han hecho es mirar para otro lado y ser incapaces de dar con la solución adecuada perjudicando a aquellas personas que legítimamente pretenden conseguir una licencia de obras. Si los Ayuntamientos de la zona, Villa del Prado o Pelayos de la Presa o Cenicientos, continúan concediendo licencias ¿Por qué no se conceden en San Martín? Es una muestra más de la incompetencia de este desgobierno municipal.
Desgraciadamente nos encontramos con un Ayuntamiento paralizado por una gestión ineficiente e irresponsable, estando más preocupados en perseguir a personal del Ayuntamiento, a vecinas y vecinos que no les consideran de su cuerda o a los concejales de la oposición.
Además, me consta que se les ha ofrecido diálogo por parte del Grupo de Concejales Socialistas y lo que han encontrado enfrente es el insulto, la provocación y la utilización de todos los medios posibles para buscar solo el enfrentamiento y no dar con la solución.
A la Sra. Zarzalejo no le interesa San Martín ni la resolución de los problemas existentes, solo su promoción personal y fomentar la división entre la población.

Usted en tiempos propuso solucionar de forma mancomunada la contratación del arquitecto.
Los ayuntamientos de esa zona y de acuerdo con la Comunidad de Madrid creamos la Mancomunidad de Servicios Urbanísticos Sierra del Alberche, que tuve el honor de presidir, para prestar la asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de urbanismo, y montamos la oficina en el Ayuntamiento de San Martín con dos arquitectos y apoyo Administrativo. Desgraciadamente, el Gobierno regional dejó de subvencionar esa mancomunidad, los alcaldes y alcaldesas del PP se callaron y se ha perdido la oportunidad de poder contar con dos profesionales que habrían podido resolver ese cuello jurídico, bastante más que discutible. Recuerdo que en la anterior legislatura efectué una pregunta al Director de Urbanismo para seguir reivindicando esa figura de arquitecto mancomunado, sesión en la que acompañaron Mari Luz Lastras y Natalia Jiménez, alcaldesas de San Martín y de Cenicientos, los ayuntamientos del PP miraron para otro lado.

¿Debería intervenir la Comunidad de Madrid, o incluso el Gobierno Central?
El Gobierno Central no tiene competencias en esta materia, quien debería a apoyar a los ayuntamientos en este campo es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta Comunidad uniprovincial no tenemos Diputación, las competencias de asistencia y de apoyo a los Ayuntamientos son de la Comunidad pero vemos que su preocupación principal es enfrentarse con el Gobierno de España en lugar de sentarse con los ayuntamientos, ver cuáles son sus necesidades y poner los medios conjuntamente para resolverlas. Y en este tema por el que me pregunta no es tan compleja la solución, incluso al tener la Mancomunidad creada se podría facilitar la misma.

Y aprovechando que se inicia una nueva legislatura ¿qué espera de la misma?
Me gustaría que la Sra. Díaz Ayuso se preocupase realmente de la ciudadanía madrileña en lugar de buscar el enfrentamiento con el Gobierno de España, así desde la oposición seguiremos insistiendo de la necesidad de dotar de personal sanitario la Atención Primaria, reforzar la plantilla del profesorado de los Colegios, que pongan todas las vacunas que tienen guardadas en las neveras o que paguen las ayudas a los autónomos. En fin, que se dedique a gobernar para todos y todas, aprovechando los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia que van a ser muy importantes para salir de esta crisis sanitaria, social y económica.
Y respecto a la promesa que hizo en el debate de investidura, estaremos muy pendientes para exigir su cumplimiento para resolver el atasco permanente del Puerto de San Juan, con la vuelta a la solución que ya se planteó hace 20 años.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031