Categoría | Actualidad

Cenicientos, la capital de la garnacha, presenta nuevo vino

En pleno verano, el período de mayor afluencia de visitantes en Cenicientos, la bodega San Esteban Protomártir ha anunciado el lanzamiento de un nuevo producto para los paladares más exigentes. Se trata del vino tinto “Piedra Escrita Garnacha Centenaria”, elaborado a partir de las numerosas viñas centenarias con las que sigue contando el municipio, y que responde a la necesidad de aprovechar el potencial que tiene la localidad con estas vides, las cuales pueden dar hasta 2 kilos de uvas, en lugar de los 4 o 5 kilos que se obtienen de las viñas jóvenes, pero obteniendo un producto final de mayor calidad.
Cenicientos es “quizás el pueblo que tiene más viñas centenarias de España”, afirma el presidente de la bodega corucha, Pedro Puentes Recamal, quien calcula en torno a un 15% la cantidad de garnachas centenarias existentes, algunas hectáreas anteriores incluso a la enfermedad de la filoxera, cuya primera plaga en el viñedo de Madrid se detectó en 1914 en San Martín de Valdeiglesias. La no renovación de las vides por la crisis, entre otros motivos, explica este alto porcentaje de cepas centenarias. “La viña que se puso hace cien años, o se ha perdido o sigue ahí”, asevera Puentes.
Segunda novedad del año tras “Capricho Rosa”
Este es el segundo vino que presenta la Cooperativa de Cenicientos en este 2021 marcado nuevamente por la crisis del coronavirus, tras “Capricho Rosa”, un rosado dulce que se puso a la venta en marzo y que, según la bodega, “está funcionando bastante bien en el mercado” y ha recibido “buenas críticas entre los profesionales”. En esta ocasión, el nuevo producto tiene como protagonista a la gran cantidad de viñedos centenarios, de los cuales con “poca cantidad se obtiene mucha calidad”, asegura Puentes, que resalta la inmejorable condición de los vinos coruchos, cuya cosecha este año será “corta pero de calidad”, similar a la de 2020, cuando se recogieron en torno a 500.000 kilos de uvas.
El tinto “Garnacha Centenaria” tiene el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, y se presenta como un caldo de color rojo cereza intenso, con aromas de frutas maduras del bosque, y notas tostadas y especiadas, con un gusto en boca intenso, amplio y sabroso. Obtenido a partir de viñas centenarias trabajadas con el sistema tradicional, formadas en vaso y de secano, y aprovechando los más de 700 metros de altitud de Cenicientos, y su suelo granítico franco-arenoso con piedras sueltas, el nuevo vino Piedra Escrita se recomienda para acompañar platos de cuchara, pescados, quesos, carnes rojas y caza.
“Garnacha centenaria”, el caldo de mayor calidad de la bodega cooperativa
Para su estreno en el mercado, la bodega San Esteban ha envasado en torno a 6.000 botellas, que se comercializarán a 6 euros por unidad en el despacho de la misma. Las expectativas que la Junta Directiva se ha marcado es alcanzar las 5.000 unidades vendidas, al mismo tiempo que consolidar “Capricho Rosa” y ampliar el alcance del resto de vinos Piedra Escrita, procedentes de viñedos más jóvenes pero de alta calidad. Puentes está convencido de que “Garnacha Centenaria” será bien recibido por el público ya que se trata de un vino cuya “calidad de las uvas lo hace diferente, que día a día va ganando calidad, y ha sido elaborado a partir de viñedos seleccionados que fermentan a una temperatura determinada, y cuidando hasta el más mínimo detalle” como por ejemplo en la elección del corcho, un tapón especial que permite poder tener las botellas varios años antes de ser consumidas.
Este verano volverá a estar marcado por el predominio del turismo nacional, y Cenicientos tiene mucho que ofrecer tanto al visitante madrileño como al del resto de España. Parte importante de sus atractivos son los vinos, que cada vez gozan de mayor reputación entre los amantes de la enología, y que en “Piedra Escrita Garnacha Centenaria” tendrán un nuevo motivo para acercarse a Cenicientos y conocer su bodega cooperativa, que está adherida a la asociación ‘Madrid Enoturismo’ y que, entre otras actividades, organiza rutas turísticas por las zonas de viñedos, visitas al yacimiento arqueológico de Piedra Escrita, catas y comidas en restaurantes del municipio, y visitas para conocer sus instalaciones.

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031