Categoría | Cultura

La Adrada más literaria

No es un pueblo el de La Adrada escaso de noticias literarias o de autores, pero por segundo año consecutivo este municipio abulense en el que se vive y trabaja la cultura con un gusto exquisito y constante ha recibido la visita del festival literario Mi Pueblo Lee, con quien se han venido dos grandes creadores y diversas actividades literarias. Mabel Lozano y Manuel Marlasca han sido los invitados de honor a este encuentro literario en el mundo rural que se celebró durante los pasados 15 y 16 de julio.
Aunque estaba previsto que los eventos se llevaran a cabo en el castillo de la localidad, la ola de calor provocó que tanto los encuentros con los dos autores, con los escritores locales y la actuación poético-musical que abrió las jornadas literarias tuvieran que celebrarse en el edificio polivalente.

El alcalde, Roberto Aparicio, se dirige al público, acompañado por Manu Marlasca y Mabel Lozano

Puede que lo más llamativo de este festival sea la visita de dos autores muy conocidos a un municipio pequeño como el de La Adrada, si además lo hacen con el carisma, el empuje y la fuerza con la que lo hizo Mabel Lozano, que llegó para hablar de sus libros, de su trabajo como directora y documentalista y, además, de su infancia y primera juventud en un pueblo diminuto “del que solo quería marcharme”, puede que esa afirmación sea aún más certera.
Sin embargo, una de las piezas fundamentales de este puzle, al menos en esta ocasión, fue la representación de la violista María Fernández y de la actriz Virginia Moriones, que llevaron al público de viaje a través del mundo y de algunas de las poetas más importantes con su espectáculo Anónimas – Palabra de Mujer, un espectáculo teatral de poesía acompañado por la viola en la que se recuerda y homenajea la voz de trece mujeres poetas fascinantes.
Siguiendo con la fórmula desarrollada por este festival, las entrevistas a los dos autores más conocidos corrió a cargo de vecinos de la localidad: por ejemplo, el escritor y editor Paco Nogueras fue el responsable, y valiente, de intentar una entrevista original a Mabel Lozano. La charla con Manu Marlasca del día 16 estuvo precedida por una tertulia de autores locales en la que participaron seis escritores adradenses: Francisco Rubén Pérez, Eugenio Sánchez, Juan José Sánchez, Francisco de Paula Pérez, José María Pérez y Paco Nogueras.
Una fantástica cita literaria que, esperemos, regresará el año que viene al municipio, completando aún más la apuesta cultural anual de La Adrada.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930