Categoría | Cultura

La asociación de mujeres ceramistas Rodetama se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

  • El próximo domingo 31 de marzo impartirá en Cadalso de los Vidrios un taller de modelado de arcilla y esmaltado.

Anticipándose a la celebración, durante la primera semana de abril, de los Días Europeos de la Artesanía, la asociación de mujeres ceramistas Rodetama de Cadalso de los Vidrios, en colaboración con el Centro de Educación Ambiental «El Águila», ha organizado un taller abierto a todos los públicos.

Se trata de un curso introductorio al modelado de arcilla y esmaltado, que permitirá a los inscritos conocer las técnicas básicas de esta artesanía, además de elaborar una pieza simple, que luego podrán llevarse a casa.

El taller, de dos horas de duración, se impartirá en la mañana del próximo domingo 31 de marzo. La inscripción tiene un coste de 7 euros y las reservas de plaza pueden realizarse en el teléfono 91 865 20 98 o remitiendo un correo electrónico a la dirección redcentro.aguila@gmail.com.

Mujeres ceramistas

Cinco mujeres ceramistas integran la asociación Rodetama, que cuenta desde los mismos inicios de su andadura con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, que en los últimos años ha adquirido algunas de las herramientas de su taller.

Todas las mujeres que componen la asociación se iniciaron en esta disciplina artesanal hace unos veinticinco años, gracias a un curso financiado por la Dirección General de la Mujer.

Además, periódicamente muestran y ponen a la venta sus trabajos en exposiciones que organizan bien en Cadalso o en otras localidades vecinas. Durante las pasadas Navidades, la Casa de la Cultura de Cadalso acogió la última de ellas. También durante esas fiestas, Ana Lozano, miembro de la asociación, expuso en la Casa de los Salvajes, edificio del siglo XVII que sirve de sede a la oficina de turismo de la localidad, un nacimiento integrado por más de 300 piezas de cerámica que fueron elaboradas a lo largo de más de veintiocho años.

«Para ninguna de las mujeres que integramos Rodetama la cerámica es una dedicación exclusiva, pero sí una pasión», subraya Ana Lozano, quien se lamenta de que «en general, no se aprecia el tiempo que requiere adquirir la maestría en un oficio artesanal, ni las horas que el artesano invierte en la elaboración de una pieza; nuestro trabajo no tiene nada que ver con la producción industrial y en cadena».

Días Europeos de la Artesanía

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National de Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España fue uno de los primeros países europeos en sumarse al proyecto, que este año se celebra en 19 países. El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, así como difundir su enorme riqueza y singularidad.

Las actividades brindan la oportunidad de entrar en los espacios de trabajo de los maestros artesanos y, de ese modo, dar a conocer las técnicas y peculiaridades de oficios tradicionales, algunos antiquísimos, cuyos secretos han pasado de generación en generación.

En la pasada edición de los Días Europeos de la Artesanía, el programa español incluyó 356 actividades. Madrid fue la segunda comunidad autónoma que programó un mayor número de actividades, un total de 41, desde jornadas de puertas abiertas en talleres artesanos a  demostraciones, exposiciones y talleres prácticos para niños y adultos.

 

Foto: La ceramista Ana Lozano, miembro de la asociación Rodetama.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930