- La cuota municipal a abonar por los bienes inmuebles de naturaleza urbana se queda en 0,40%, mínimo establecido por ley, para el recibo del 2019, aplicando así una reducción del 2%. En el caso de los solares y parcelas sin construir, el impuesto aún baja más, hasta un 35%, pasado del 0,75 también al 0,40. Además, a destacar la supresión del tipo especial del 0,90 aplicable hasta ahora a los bienes rústicos cuyo valor supera los 100.000 €, optándose por un tipo general del 0,55. Los tipos especiales también se bajan un 2%
- Una vez aprobada definitivamente esta “considerable” disminución en los tipos impositivos, la Alcaldesa, Gema González, resalta la importancia de la medida “ya que con ella conseguimos adecuar correctamente el impuesto que pagan nuestros vecinos, algo del todo justo dado el superávit cercano a los tres millones de euros con el que cuenta este Ayuntamiento”
La bajada de los tipos impositivos del IBI ya es definitiva en Valdemorillo por lo que el recibo del 2019 reportará a los contribuyentes locales la garantía de “un importante ahorro a la hora de afrontar sus obligaciones tributarias”. Y así lo confirma la Alcaldesa, Gema González, quien, superada ya toda la tramitación correspondiente, asegura que la medida representa “una buena noticia de cara al nuevo ejercicio, ya que estamos avanzando en la adecuación de las cantidades que deben abonar nuestros vecinos para responder a sus obligaciones fiscales, algo que se merecen y que resulta factible al contar en este Ayuntamiento con un superávit cercano a los tres millones de euros”.
De este modo, mientras el Consistorio dejará de percibir por este concepto cerca de 300.000 euros, los valdemorillenses verán aplicada una “considerable” reducción en la cuota municipal que pasa de un tipo del 0,42 al 0,40, mínimo establecido por ley. En suma, un 2% menos de carga impositiva en relación a las cantidades que se han de pagar por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, al tiempo que esta disminución resulta aún mayor en el caso de los solares, donde representa hasta un 35% , pasado del 0,75 al 0,40. En cuanto a los bienes rústicos, y en relación a aquellos cuyo valor supera los 100.000 €, cabe destacar igualmente que se suprime el tipo especial que se venía aplicando, del 0,90, pasándose a un 0,55 como tipo general. Además, en el caso de los tipos especiales, también se da luz verde a su bajada en un 2%.
“La rebaja en los tipos impositivos del IBI que ahora queda aprobada definitivamente se suma a la medida también adoptada en esa legislatura, cuando ya en noviembre de 2015 anunciamos la aplicación del coeficiente reductor del 0,77 sobre la base imponible, acogiéndonos entonces a la regularizaciones de los valores catastrales indicadas por la Gerencia Regional, medida a la que se sumó otra bajada del 3% en la base imponible en aplicación del coeficiente reductor del 0,97 indicado nuevamente por Catastro recientemente”, recuerda la regidora, quien asegura que “por esta vía se logra ser más justo con el contribuyente, regularizando situaciones y haciendo que de verdad repercuta en su bolsillo la situación de bonanza que ahora ofrecen las arcas municipales, que, solventada por completo la deuda, mantiene un elevado superávit”.