Categoría | Cultura

La Biblioteca de Chapinería lanza un Club de Lectura Intergeneracional

¿Te gusta leer? ¿Querrías tener a alguien con quien compartir tus lecturas o tus opiniones sobre aquellos libros que has leído? ¿Encontrar un lugar en el que alguien te descubriese nuevas lecturas? La biblioteca municipal de Chapinería pone en marcha un Club de Lectura para lectores a partir de los 16 años que quieran disfrutar leyendo y compartiendo lecturas. La profesora de lengua y literatura del CEIPSO Isabel la Católica Sara Barquilla será la conductora de un espacio lector que espera convertirse en un rincón en el que divertirse leyendo y en el que conocer a personas con inquietudes literarias. Cada último miércoles de mes, a partir de las 18,30 horas, podrás disfrutar de un encuentro de una hora de charla literaria. Ahora mismo es una decena de personas las inscritas y dispuestas a leer en la mejor compañía, pero la propuesta sigue abierta para todo el que tenga interés en ella.
La idea de este club es que vengan personas de cualquier municipio cercano a Chapinería y de diversas edades, porque queremos animar a la gente joven a participar. Se irán recomendado lecturas en base a las personas que vengan. De hecho, la primera recomendación, “El escarabajo de oro”, un relato de Edgar Allan Poe, es una lectura recomendable desde la adolescencia.

¿Por qué poner en marcha un Club de Lectura?
Cuando me vine a vivir a Chapinería, lo primero que hice fue visitar su biblioteca. De hecho, uno de los alicientes para venirme a vivir a este municipio es la existencia de una buena biblioteca. Me acerqué a conocer a las bibliotecarias y lo primero que pregunté es si había un club de lectura. Me comentaron que lo había habido pero que ahora no funcionaba. Me ofrecí a ponerlo en marcha y ya funciona desde hace unos días.

¿Ha sido complicado ponerse de acuerdo con la biblioteca?
No. Es muy fácil. En los pueblos es así, todo es fácil, hay pocas cosas. Ya hace un tiempo que vivo en pueblos y si tienes iniciativa se pueden hacer multitud de cosas. El problema es que no te den vía libre, pero cuando te la dan es muy fácil y la biblioteca de Chapinería no me ha dado vía libre, ha sido una auténtica autopista. Mónica y Bárbara están siempre muy dispuestas a hacer y a ofrecer.

¿Los lectores adolescentes pueden participar en el club de lectura?
Por supuesto, de hecho, enriquecerían mucho la tertulia con su punto de vista.

¿Y qué opinas acerca de que los adolescentes no leen?
Primero habría que preguntarse qué entendemos por leer. Porque hoy en día leer un libro… poca gente lee un libro. Hace unos días, haciendo un viaje, me descubrí siendo la única que leía un libro mientras esperábamos, pero en realidad todo el mundo estaba leyendo. En móviles, en tabletas… donde sea. Si le preguntas a los chavales qué libros se han leído, puede que encuentres pocas respuestas, pero en internet están leyendo todo el día. Leen, pero en otro formato. Es cierto que un libro requiere un trabajo de lectura continua durante un tiempo y ellos leen de un modo más fragmentado. Hay que saber que vivimos en un tiempo diferente. Pero no hay que olvidarse de lo que ya tenemos y animar a que se visite y se lea. Leen y leen mucho, pero lo que les interesa. Y a lo mejor tendríamos que preguntarnos si les ofrecemos lo que de verdad les interesa. Implicar y animar a leer siempre.

¿Podría ir alguien a probar sin comprometerse a nada?
Por supuesto. Yo creo que si se han leído el texto que hemos propuesto sería mucho mejor, pero si alguien que no se lo haya leído quiere probar a ir a ver cómo va, también puede ir, sentarse, escuchar el resto de opiniones… puede que no te hayas leído el texto escogido en concreto pero lo que se habla te recuerda a otro texto o una película… o a saber qué. Una tertulia es eso, establecer relaciones entre los distintos formatos.

Esto, sobre todo, es para pasarlo bien…
Sí. Yo he tenido la suerte de trabajar como bibliotecaria hace unos años y en mi biblioteca, también de un pueblo, creé un club de lectura y cuando lo dejé, seguí viendo y teniendo relación con “mis tertulianas” y siempre hablábamos de libros. Se genera un vínculo a través de la literatura, y es tan bonito. Espero que este club de lectura siga creciendo y se pueda convertir en muchas cosas más, un recital, una lectura dramatizada…

Biblioradio 

Otra de las novedades para 2019 presentadas por la biblioteca municipal de Chapinería es la realización en sus instalaciones del programa de radio La Biblioteca Encantada, dirigido por Javier Fernández. El mítico programa literario emitido por Radio 21 Sierra Oeste de Madrid desde hace ya siete temporadas y que llevaba un año inactivo, regresa a la parrilla con un nuevo enfoque y nuevos contenidos.
Dos jueves al mes, y con la visita de autores de literatura infantil y juvenil y bibliotecarios, La Biblioteca Encantada se grabará con público y se emitirá posteriormente para todo el mundo a través de la radio.
El primer autor invitado es Pedro Mañas que se pasará por Chapinería para hablar de “Apestoso tío Muffin” el próximo miércoles 13 de febrero de 2019 a partir de las 18.00 horas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MEMORIAS TAURINAS

 

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930