Categoría | Cultura

25 años de teatro municipal en San Martín de Valdeiglesias

  • Entrevista a Mónica Martín, concejala de Cultura, en el aniversario del emblemático local.

El cine teatro de San Martín de Valdeiglesias, uno de los baluartes culturales de referencia de nuestra comarca, cumple sus primeros 25 años y lo hace en plena forma, con más de 200 personas abonadas en este arranque de temporada, lo que supone el 55% del total de localidades disponibles y un récord en su historia, repleta de nombres de la primera fila del teatro nacional e internacional, además de los de actores, músicos, compañías y bailarines aficionados, tanto del propio municipio sanmartineño como foráneos que llegan hasta San Martín para poner en valor todo su talento.
La cultura forma parte del tejido social de un municipio, es un elemento más de su idiosincrasia y forma de ser. San Martín de Valdeiglesias lleva apostando por la cultura muchos años, por la educación artística de sus ciudadanos y por el valor de ofrecer funciones de calidad a sus vecinos y visitantes, que el teatro bata récords de taquilla y que se cuelgue habitualmente el cartel de “no hay billetes” solo es un síntoma del trabajo que hay detrás y del impacto que la cultura bien trabajada tiene en la sociedad y economía municipal.
Hablamos con Mónica Martín, concejala de Cultura de San Martín de Valdeiglesias.
¿Qué significa para San Martín de Valdeiglesias que su teatro cumpla 25 años y que lo haga en tan buena forma?
Es a causa del ambiente cultural que se respira en San Martín, cómo ha ido creciendo este teatro desde su inicio hace 25 años has ahora, que estamos en el culmen. Con más del 50 por ciento de los abonos vendidos y cómo ha crecido desde los 30 abonados que empezaron en 1999, cuando se pusieron en marcha los abonos y cómo ha ido creciendo. Además, en el último trimestre ha habido tres aforos completos y la verdad es que es grato y te llena de orgullo cómo tu pueblo va participando en el tejido cultural. Estamos muy contentos.

¿La cultura es una de vuestras prioridades cuando programáis el año?
Sí. En nuestro equipo siempre la cultura es una de las partes que más nos centramos en plantear y en dar cabida y alcance a todos los públicos. La cultura tiene muchos ámbitos y tenemos que llegar a todos ellos. Hemos empezado por el teatro, que es algo muy establecido y arraigado en San Martín, pero seguiremos con la música y con otras propuestas. Por el teatro han pasado compañías muy importantes, ballets, orquestas y ahora estamos actualizándonos. Este trimestre vamos a introducir tributos, que es algo que está muy de actualidad y que gusta mucho a la gente.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del teatro?
Yo lo estrené bailando la Jota y tocando en la banda. Y lo recuerdo perfectamente, cómo vino Jaime Lissavetzky, que era el consejero de cultura en 1994 y recuerdo perfectamente cómo se cortó la cinta y ese primer día fue parte del tejido cultural que define al municipio, los bailes regionales, la banda de música, el taller de teatro que había de la escuela de adultos… recuerdo los nervios entre bambalinas y cómo íbamos desde el colegio a ver las obras… que nos sentábamos de dos en dos en las butacas para caber todos…

¿Cuál es el secreto del éxito de vuestras propuestas teatrales?
Hay que cuidar mucho la calidad. Es verdad que probamos a traer distintos tipos de obra, porque hay diferentes tipos de público y hay que dar cabida a todos. Hay que traer obras muy importantes, obras comerciales que gustan mucho al público… pero también hay que ofrecer otro tipo de género para que el público lo empiece a conocer. Hay cosas que gustan más y otras menos, pero hay que dar cabida a todo.

¿Puede que el teatro municipal sea uno de los edificios más queridos del pueblo?

Sí, es uno de los más queridos. Casi todos los fines de semana tenemos algo en el teatro. Este trimestre es un fin de semana teatro y al otro tributo, luego tenemos actividades para los niños, contando con el cine, por que en nuestro teatro se exhibe cine viernes, sábado, domingo y lunes. Es uno de los edificios más queridos y a los que más utilidad le hemos dado para el desarrollo de San Martín.

¿Haréis algo especial para celebrar el 25º cumpleaños?
Fecha exacta no hay aún, porque es complicado cuadrar con todos los eventos que hay y con la Semana Santa ahí, en medio, porque los 25 años son el 3 de junio y por motivos electorales en esa fecha no se puede hacer. Lo haremos previo a las elecciones y estamos mirando fechas para que no nos coincida con otros eventos previstos de antemano. Pero vamos a organizar un acto en el que todo el tejido cultural de San Martín que ha participado durante estos 25 años va a estar presente de alguna manera. Se va a hacer algo muy bonito.

 

IMAGEN: Representación del 1 de diciembre, The ópera Locos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930