la Biblioteca de Valdemorillo supera los 5000 usuarios al cumplirse 20 años desde su apertura

  • El traslados de sus instalaciones al edificio que actualmente alberga la salas de lectura y estudio, aulas, bebeteca y demás dependencias, marcó uno de los momentos importantes en la andadura de este servicio, dotándole de mayor espacio y funcionalidad. Fue el modo de responder al interés que desde siempre ha despertado en vecinos de todas las edades.

Se cumplen ya dos décadas de cientos de historias compartidas, a través de las páginas, también en directo, en la multitud de citas que viene reuniendo al público de todas las edades en un calendario de actividades que corre siempre en paralelo como el mejor de los complementos a otros apartados propios de la Biblioteca Municipal de Valdemorillo, como los servicios de préstamo y consulta. Y es que las instalaciones de la María Giralt siguen brindando una completa agenda de propuestas, el mejor exponente de lo mucho logrado por este servicio a lo largo de su existencia. Y es que este mes de mayo se han cumplido los veinte años desde que abriera sus puertas esta Biblioteca. Fue el 14 de mayo de 1999, y ya entonces, en su fase inicial, de julio a diciembre de aquel año, las estadísticas de la Comunidad de Madrid recuerdan que contaba con un total de 429 usuarios inscritos. Un número que realmente ha ido en considerable aumento, alcanzando a fecha de diciembre del pasado 2018 la cifra de 5.185, de los que 3.493 son adultos y 1.692 se corresponden con menores.

Porque esta es sin duda otra de las grandes notas a destacar, que desde el principio, este servicio se abrió al fomento del hábito lector para tratar de llegar a toda la población, con independencia de su edad. De ahí que entre los proyectos que han ido marcando los logros de esta Biblioteca destacan los numerosos cuentacuentos y talleres, y esa Muestra del Libro Infantil y Juvenil esperada año tras año. La bebeteca añade igualmente valor este centro, como espacio de encuentro y desarrollo de iniciativa entre los lectores más benjamines de Valdemorillo, al tiempo que se continúa avanzando en citas que inciden en el carácter intergeneracional, como la propia Valdesía, con la que se hace anualmente visible la creación poética de los autores locales, desde los más peques a los más veteranos.

A destacar también las Jornadas de Puertas Abiertas, con la posibilidad que representan a la hora de iniciarse manejándose en aspectos tan ligados al libro como la encuadernación, con su doble componente de oficio y arte, descubierta ya por un buen número de vecinos que no que han dudado en ponerse manos a la obra. Y LiberVal, concursos, teatro leído, cursos, centros de interés… Muchas son las opciones que se brindan desde esta auténtica macro Biblioteca, desde que en 2011 se trasladara su sede desde su emplazamiento dentro de la Casa de Cultural al edificio de la calle La Paz, bautizado precisamente como María Giralt, donde abarca una superficie útil, entre salas de consulta y estudio, aulas y demás dependencias que alcanza los 1.200 metros cuadrados.

Por tanto, dada la evolución registrada a lo largo de todos estos años, y en la confianza que “aún serán muchos más las novedades que puedan desarrollarse en estas instalaciones, tan bien puntuadas y valoradas por los usuarios, tal como se recoge en las encuestas que vienen realizándose año tras año, desde  el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, y  como expresa su responsable, Encarnación Robles, se felicitan por “todo lo alcanzado en favor de la lectura en nuestro pueblos”, destacado, en este sentido, tanto la labor realizada por el propio personal que en todo este tiempo ha estado y está a servicio de esta Biblioteca, como, por supuesto, la atención y participación de los lectores locales, estudiantes, investigadores y, en general, de todas aquellas personas que frecuentan estas instalaciones, animando al resto de la población a ser partícipe de esta parte de la programación local “porque seguro encontrará también esa ocasión que les haga partícipes, disfrutando plenamente de nuestra Biblioteca”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30