Categoría | Deportes

La Cebrereña regresa a Tercera División en la temporada más atípica

  • Entrevista a Ángel Sastre presidente del club abulense desde 2002.

Una década en categoría nacional. La Cultural y Deportiva Cebrereña disputará esta temporada la que será su décima campaña en 3ª división, tras ascender la pasada por quinta vez en su historia al que es, por ahora, el cuarto peldaño del fútbol español. Con poco más de 3.000 habitantes, el nombre de Cebreros volverá a viajar por toda Castilla y León para medirse ante clubes como la Gimnástica Segoviana, Real Ávila, Arandina, Real Burgos o los filiales del Mirandés y Numancia. El mérito es enorme para el equipo de este municipio abulense, el más pequeño del grupo 8 de Tercera, solo por detrás del palentino Becerril de Campos.
Ángel Sastre preside una entidad a la que muchos clubes humildes admiran y tienen como ejemplo a seguir. Durante su mandato, el conjunto verdiblanco está viviendo los años más exitosos de su historia. Fundado en 1949 como continuación del anterior equipo local, el Cultural Recreos y Deportes, en 2005 se materializó su primer ascenso a 3ª división, en la que militó en las temporadas 2005/06, 2008/09 y 2010/11, pero no fue hasta la 2013/14 cuando logró quitarse el sambenito de club ascensor, logrando su primera permanencia para posteriormente asentarse en categoría nacional durante seis campañas, hasta que en 2019 volvió a descender.
La alegría en lo deportivo contrasta con la tristeza por las recientes pérdidas de personas muy ligadas a la entidad durante décadas, como Félix ‘Conejo’, utillero durante más de 40 años y que falleció en 2019, Gregorio ‘Gorri’, miembro de la junta directiva ya retirado y Víctor, vicepresidente del club, ambos fallecidos durante la pandemia. A ellos esperan dedicar cada victoria del presente curso, sin duda extraño por la coyuntura actual pero a su vez ilusionante para un equipo como la ‘Cebre’. Ángel Sastre, con quien conversamos, tiene mucho que ver en esta historia, pero junto a él hay muchos más protagonistas. En el fútbol de Cebreros hay un gran futuro por delante, con “mucha gente, joven también, que dedica buena parte de su tiempo a ayudar”. Hay relevo.

¿Cuál es la clave del éxito de este equipo?
La gente del pueblo, que nos ha estado animando muchísimo, y los patrocinadores también. Y luego, el hecho de que al no cobrar ninguno de los jugadores de la plantilla se hace una camaradería especial. En el equipo hay unas amistades entre ellos muy grandes, que les hacen como una familia. Si les pagásemos, el entrenador seguramente no lo podría gestionar tan fácilmente. El técnico, Pepe García, tiene también mucha culpa de que vayamos bien. Sabe manejar el grupo porque conoce a los chavales desde pequeños y sabe quién funciona y quién no. Sin ser un equipo que paguemos, estamos compitiendo con clubes con mucho presupuesto como la Segoviana en esta temporada, y años atrás con el antiguo Palencia o el Mirandés antes de que diese el salto al fútbol profesional, con el que llegamos a empatar en Anduva (temporada 2008/09) cuando llevaba dos años sin perder un punto en casa.

Se ha mantenido la base la temporada pasada en Regional, formada principalmente por jugadores abulenses, con los cuatro capitanes, entre ellos el pichichi David Terleira, y el entrenador Pepe García, que se sentará por décima temporada consecutiva en el banquillo. ¿Qué valor le otorga mantener el mismo bloque?
Mucho. Si el año pasado no hubiésemos podido jugar con los mismos jugadores que la temporada del descenso, quizás no hubiésemos estado donde estuvimos y no hubiéramos vuelta a ascender. Jugar juntos varios años hace mucho. Pepe García, que lleva con nosotros desde el año 2011, tiene también mucha culpa de que vayamos bien. Deportivamente, le dejamos hacer lo que él quiera.
Está previsto que la temporada comience el 18 de octubre con una primera jornada en la que recibirán a la Gimnástica Segoviana. ¿Cree que se jugará a pesar de la pandemia?
Yo creo que sí, salvo una catástrofe bárbara, creo que se va a jugar. Si no nos morimos por el virus, nos morimos de hambre. Una de dos.

¿Habrá público?
Sí, hasta 700 personas en Tercera. Estamos esperando a la firma del protocolo de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) por parte de la Junta autonómica. [El protocolo de la FCYLF permite que las competiciones se desarrollen con público siempre que mantengan las distancias de seguridad, no se supere el porcentaje del aforo permitido por las autoridades competentes en cada momento, entre otros requisitos de seguridad.

Tanto en 3ª como en 2ªB habrá dos subgrupos divididos por proximidad que jugarán una primera fase entre ellos, dando paso a una segunda fase en la que se dirimirán los ascensos y descensos. ¿Cuál es su opinión sobre este modelo de competición?
No es que me gusten estas decisiones, sé que son extraordinarias pero creo que la temporada pasada debería haber habido descensos al igual que ascensos. El año que viene seremos siete los que bajemos de 3ª división, y los más débiles somos los equipos que hemos ascendido. Pero hay que aceptarlas. Nunca llueve a gusto de todos.

¿Y sobre la futura creación de una nueva categoría entre las actuales 2ª y 2ªB?
Creo que no debería ser así. Estamos siempre fijándonos en que no bajen algunos y tal. Son inventos que no veo por qué se hacen.

La Cebrereña se las verá primero ante los equipos de las provincias de Ávila, Segovia, Burgos y Soria. ¿Qué opciones le ve a la ‘Cebre’?
Es un grupo muy difícil. Para los que andamos de media tabla para abajo, el playoff va a ser este año muy difícil, pero como yo siempre digo en todas las entrevistas, yo juego para meterme en el playoff, otra cosa es que luego me quede el último, pero siempre que juego una competición es para ganar. Es un grupo difícil pero lo pelearemos.

Sobre la economía del club, ¿está satisfecho por el apoyo institucional y de las empresas de la zona?
De empresas no tenemos nada salvo unos pocos anunciantes. De las instituciones, muy pocas, solo la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros. El resto del presupuesto, que asciende a unos 83.000 euros este año, se obtiene de las cuotas de los socios y de la subvención de la Federación, que es considerable por estar en Tercera, ya que en Regional no hay nada. Antes decían que no interesaba subir porque eran mucho más caros los desplazamientos, etcétera. Pero, al contrario, interesa mucho estar en Tercera porque hay una diferencia de 40-50.000 euros. Es decir, la subvención de la Federación cubre casi todo el presupuesto de los equipos que no pagan a los jugadores.

¿Cuántos socios tienen?
Se han recogido unos 250-300 carnés, aunque hemos llegado a alcanzar los 500-600 el primer año en Tercera. Esta temporada se ha hecho una rebaja en los abonos para compensar los partidos que se dejaron de jugar la pasada campaña por el coronavirus.

¿Cuentan con categorías inferiores o con algún acuerdo con otro club?
Tenemos dos equipos inscritos, un infantil y un cadete. Además, tenemos un acuerdo de filialidad con el CD Zona Norte, una de las principales escuelas de fútbol base de Ávila.

La cuenta atrás para que vuelva la competición al campo de El Mancho-Ángel Sastre ya ha comenzado. La Cebrereña inició sus entrenamientos de pretemporada el pasado 15 de septiembre con vistas a ese inicio liguero previsto para el 18 de octubre. Cuatro serán los partidos amistosos que disputará hasta entonces (Talavera B, Santa Marta y Peñaranda por partida doble). No habrá esta vez Trofeo Adolfo Suárez, un clásico del fútbol estival con más de 50 ediciones y que sirve como presentación del equipo ante sus fieles, la ‘familia verdiblanca’, que esperan con ilusión ser de nuevo partícipes de la normalidad que supone un domingo con fútbol.

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930