La Comunidad de Madrid es la segunda región española con más territorio de la Red Natura 2000

  • El consejero Sarasola visitó hoy Sevilla la Nueva, que tiene todo su término municipal incluido en esta Red europea
  • Los 14 Espacios Protegidos de la Red en la Comunidad suponen el 40% del territorio 
  • La Red Natura 2000 de Madrid alberga 178 especies de flora y fauna de interés comunitario, como el lobo o la nutria 
  • El Gobierno regional destina este año 9,4 millones de euros en conservación y mejora de espacios protegidos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó hoy, con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Red Natura 2000, la Senda de la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, uno de los 23 municipios de la región que cuenta con todo su territorio incluido en esta Red. Se trata de la figura más importante creada por la Unión Europea para la protección de la biodiversidad y de la que la Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto de toda España con mayor porcentaje de territorio incluido en la Red Natura 2000, solo detrás de Canarias.

“La Comunidad de Madrid va a invertir en 2014 un total de 9,4 millones de euros en acciones destinadas a la conservación y mejora de nuestros espacios protegidos, y, en concreto, de la Red Natura 2000”, afirmó Sarasola. “Esta Red Natura 2000 es un buen ejemplo del equilibrio entre la preservación del medio natural, su disfrute y el desarrollo económico de la región, ya que el 80% de los municipios de Madrid tienen todo o parte de su territorio dentro de esta red de protección”.

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 forman una red ecológica europea que tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres presentes en dichos espacios. En Madrid, estos espacios están constituidos por siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En conjunto, 14 espacios en 320.000 hectáreas que representan aproximadamente el 40% del territorio de la Comunidad. dehesa 01.jpg

Dehesa mediterránea, águilas imperiales y cernícalos primilla

El Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal, que hoy visitó el consejero Sarasola, reúne en su territorio los dos Espacios: ZEPA, concretamente la de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, y LIC de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. En la Dehesa predomina el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, con una gran diversidad de fauna, especialmente aves, muchas de ellas protegidas, como águila imperial ibérica, el águila real, el azor y una colonia de cernícalo primilla.

La Comunidad ha invertido en el Monte de la Dehesa Boyal 179.554 euros desde 2002, asegurando la conservación de este espacio de la Red Natura 2000 con tratamientos selvícolas, de prevención de incendios, reforestaciones con especies autóctonas, limpieza de humedales, mejora de las poblaciones de aves rapaces y mejora de las zonas de uso público.

Cumplimiento de los compromisos normativos de la Red Natura 2000

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para garantizar el óptimo estado general de estos hábitats -declaró Sarasola-, y va a ser en las próximas fechas una de las primeras comunidades en cumplir con todos los compromisos normativos sobre la Red Natura 2000, ya que estamos a punto de completar todos los planes de gestión de estos Espacios”.

Dentro de la Red Natura 2000 están incluidos 141 municipios de la región y 23 de ellos tienen todo su territorio dentro de la Red, como Sevilla la Nueva, que hoy visitó el consejero. Además, Madrid cuenta con 45 hábitats de interés comunitario, 9 de ellos considerados como prioritarios por la legislación de la Unión Europea, que suman una extensión de más de 100.000 hectáreas. Un tercio, pues, de la Red Natura 2000 madrileña está cubierta por este tipo de hábitats.

dehesa 04.jpg
178 especies de interés comunitario en la Comunidad

La Red madrileña alberga además 178 especies de flora y fauna de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves, 14 de mamíferos y 4 especies de flora. El excelente estado de estos hábitats ha permitido, por ejemplo, que la población de águila imperial se haya duplicado desde 2005, volver a contar con el lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama o que las poblaciones de nutria hayan alcanzado sus máximos históricos.

Los espacios incluidos en la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid son las Zonas de Especial Protección Para las Aves Alto Lozoya, Soto de Viñuelas, Monte del Pardo, Encinares de los ríos Alberche y Cofio, Cañizares y sotos de Aranjuez, Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares y Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama y los Lugares de Importancia Comunitaria Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio, Cuencas de los ríos Jarama y Henares, Cuencas de los ríos Jarama y Henares, Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, Cuenca del río Guadalix,
Cuenca del río Manzanares, Cuenca del río Guadarrama, Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

FUE NTE: http://www.madrid.org/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930