Categoría | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid impulsará la participación de las cooperativas como motor de riqueza y crecimiento en pequeños municipios

El consejero Izquierdo suscribió ayer un protocolo con FECOMA para propiciar iniciativas tecnológicas innovadoras y sostenibles.

Tiene como objetivo el asesoramiento y asistencia en materia de emprendimiento, especialmente para los jóvenes que viven en localidades menos pobladas.
Con su labor de proximidad y fijación de determinados servicios esenciales contribuirán a frenar las tendencias de despoblamiento.

La Comunidad de Madrid suscribió el 4 de noviembre un acuerdo con la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), para fomentar la creación o impulso de estas asociaciones que actúan como motores de generación de riqueza y de crecimiento del mundo rural, especialmente en municipios de menos de 2.500 habitantes.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, rubricó el acuerdo esa misma mañana con el presidente de este organismo, Carlos Pedro de la Higuera, que tiene como finalidad dar a conocer las nuevas formas de acceso a la financiación por parte de estos gremios.
Entre los objetivos del protocolo destacan además el asesoramiento y asistencia en emprendimiento y cooperativismo a los jóvenes, como herramientas imprescindibles para impulsar el desarrollo de las poblaciones más pequeñas; y resaltar el papel de estos instrumentos en el sector agroalimentario para evitar la despoblación.
“La proximidad y fijación de determinados servicios esenciales contribuirán a frenar las tendencias de despoblamiento en el ámbito rural de la región”, subrayaba Izquierdo, quien destacó también que “el papel que tienen estas alianzas, y su lucha por hacer empresas centradas en las personas y estrategias, incrementa la resiliencia ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo”.
Las cooperativas ofrecen además otras ventajas pues orientan su gestión al conocimiento de las condiciones de desarrollo económico y social de cada territorio, y ese conocimiento lo pone en relieve, propiciando iniciativas tecnológicas innovadoras y sostenibles, coherentes con el diagnóstico realizado desde el emprendimiento y la Economía Social. 
FECOMA representa los intereses de la Economía Social y el Cooperativismo en la región, poniendo el énfasis en los principios de la solidaridad, la autonomía, la intercooperación como referentes de su actuación. Integra a un total de 500 cooperativas y 21.500 trabajadores.
Ambas partes mantendrán un continuo intercambio de información y apoyo operativo que sirva para proporcionar a los municipios los servicios de asesoramiento especializado y colaboración técnica y estratégica.
Para garantizar la consecución de los objetivos establecidos y la propuesta de actividades, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros (dos designados por el Gobierno regional y dos por FECOMA). Este protocolo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración según se acuerde.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031