Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Comunidad de Madrid prepara a 200 aspirantes a voluntarios de Protección Civil

  • Los aspirantes, que realizarán un curso hasta el 27 de noviembre, han sido propuestos por 51 municipios de la región.
  • Los alumnos deben superar la formación y seguir un periodo de prácticas para integrarse en este cuerpo.

Un total de 200 aspirantes a voluntarios de Protección Civil inician hoy el Curso de formación básica que les permitirá ser nombrados miembros activos y empezar a operar en cada una de sus respectivas agrupaciones municipales. Los aspirantes han sido propuestos por 51 municipios de la región.

La Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid es la responsable de organizar el curso, que incluye conocimientos sobre protección civil, riesgos naturales y tecnológicos, prevención y protección contra incendios, socorrismo, transmisiones, evacuaciones de emergencia o intervención psicosocial ante catástrofes, entre otros.

El servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana colabora con la prestación de material, participación de monitores profesionales de emergencias y bomberos y con la preparación de las prácticas y ejercicios que llevarán a cabo durante el desarrollo formativo.

Las clases se desarrollan en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid, durante siete fines de semana, hasta el próximo 27 de noviembre, culminando con un simulacro de gran envergadura. El programa incluye 38 módulos formativos, que se imparten en 42 sesiones, con 63 horas lectivas.

MEDIO AÑO DE PRÁCTICAS

Para adquirir la condición de voluntario, los alumnos deben superar todas las materias del curso y, posteriormente, realizar un periodo de prácticas de seis meses en las agrupaciones de Protección Civil de sus respectivos municipios. La valoración de estas prácticas debe ser positiva por parte de los responsables de Protección Civil y tiene que ser acreditada por el propio alcalde de municipio.

Este es el segundo curso de formación de voluntarios de Protección Civil que se lleva a cabo este año. El anterior se desarrolló, con idéntico programa y en el mismo lugar, con otros 200 aspirantes de 57 municipios de Madrid. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 90 agrupaciones municipales de Protección Civil en las que desarrollan sus funciones cerca de 2.000 voluntarios. La división de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana gestiona las normativas y la coordinación de agrupaciones y voluntarios.

Sonido: Carmen Martínez, responsable de la División de Protección Civil.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031