La Comunidad destinará 900.000 euros a financiar programas sanitarios ganaderos en la región

  • Se trata de subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Gobierno de España.
  • Fomentan la prevención, control, vigilancia y erradicación de las enfermedades de los animales.
  • Se dirigen a más de 1.800 pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias asociadas en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.
  • Desde 2013 el Gobierno regional ha concedido 4,6 millones de euros en subvenciones para la prevención y tratamiento de patologías de la cabaña ganadera madrileña.

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros a ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para que lleven a cabo en 2018 actuaciones dirigidas a la prevención, control, vigilancia y erradicación de determinadas enfermedades de los animales.
Las beneficiarias son pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de la región, si bien las subvenciones las solicitan y reciben las citadas Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que son las responsables de ejecutar la actividad subvencionable, es decir, vacunaciones, desparasitaciones, control de las enfermedades de declaración obligatoria, seguimiento sanitario, saneamiento ganadero, etc. para la detección, tratamiento y erradicación de patologías como la tuberculosis bovina, la brucelosis (bovina, ovina y caprina), la gripe aviar, la peste porcina africana o la lengua azul, entre otras.
Entre 2013 y 2017, el Gobierno regional ha concedido ayudas por valor de 4,6 millones de euros para estas labores de prevención y lucha contra enfermedades de la cabaña ganadera y zoonosis. Se trata, además, de subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Gobierno de España.

AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA
En la Comunidad de Madrid están reconocidas actualmente 21 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, integradas por 1.810 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar.

Son entidades asociativas constituidas, con carácter voluntario, por ganaderos que actúan dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para conseguir, mediante la puesta en práctica de un programa común, la mejora sanitaria y productiva de las explotaciones. Son, por tanto, un instrumento eficaz en la prevención y lucha contra las enfermedades de la cabaña ganadera y determinadas zoonosis.
Para ser reconocidas como tales, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera deben tener personalidad jurídica propia, dotarse de unos estatutos de funcionamiento y disponer de, al menos, un veterinario responsable de desarrollar las funciones sanitarias relacionadas con un programa sanitario común que, a su vez, debe ser previamente aprobado por la Comunidad de Madrid.

SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El control de la sanidad animal y de los productos de origen animal es un punto clave en la seguridad alimentaria, que garantiza la puesta en el mercado de productos sanos y seguros.
Por otro lado, varias de las enfermedades sujetas a control oficial son zoonosis, es decir, se transmiten entre el hombre y los animales, por lo que la detección de animales enfermos antes de su entrada en la cadena alimentaria es de absoluta importancia al objeto de garantizar seguridad y calidad al consumidor.

Una Respuesta para “La Comunidad destinará 900.000 euros a financiar programas sanitarios ganaderos en la región”

  1. EL JAMÓN DEL PASTOR DEL DÍA DEL TORO

    Guardó a su pernil como a oro en paño,
    lo amasó y saló con arte y con traza,
    y después lo cubrió en papel de estraza
    igual que hicieron coruchos de antaño.

    Pastor fue siempre guarda de un rebaño
    que no cruzó ni estercoló la plaza
    de la red al pasto, al redil y al haza
    y así día tras día, el mes y el año.

    Domingos no hubo ni días de fiesta
    del rebaño siervo, criado y esclavo
    solo el quince de agosto atracón doble

    encentaba el jamón, después la siesta,
    iba a los toros fijo como un clavo
    y en procesión de su Virgen del Roble.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930