La Comunidad entrega a entidades y ayuntamientos la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género

  • Representantes del Ayuntamiento de Aldea del Fresno estuvieron presentes
  • La Estrategia cuenta con 160 medidas y un presupuesto de 272 millones de euros

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, presentó el 27 de enero la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que supone el resultado del trabajo entre distintas entidades del sector, ayuntamientos y Comunidad de Madrid. Se trata de la Estrategia más ambiciosa que ha realizado el Gobierno regional, cuyo objetivo es erradicar la mayor lacra social de los últimos tiempos.
Al acto acudieron representantes de los ayuntamientos de la región y de las asociaciones del sector, que han trabajado en la Estrategia de manera consensuados con la Comunidad. Esta tiene su contenido dividido en tres ejes, 17 objetivos y 160 medidas y dispone de un presupuesto de 272 millones de euros para su ejecución.Estrategia contra la Violencia de Género (4)
El primer eje se centra en la “Sensibilización y prevención de la violencia de género” y está formado por cinco objetivos y 64 medidas concretas de actuación que tienen como finalidad prevenir y evitar las actuaciones sociales discriminatorias, pretendiendo divulgar la existencia de diferentes tipos de violencia para poder reconocer e identificarla, difundiendo y visibilizando la gravedad de las consecuencias individuales y sociales, y promoviendo posturas de rechazo activo frente a la violencia contra las mujeres.Estrategia contra la Violencia de Género (1)
Por su parte, el segundo eje de actuación tiene como protagonista la “Atención Integral” dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, a los menores y a otras personas dependientes de éstas, con el propósito de darles asistencia y proporcionarles recursos que les permitan recuperarse de las secuelas de la violencia e insertarse plenamente en la sociedad. Este eje cuenta con nueve objetivos y 77 medidas de actuación.
Y el tercer y último eje, compuesto por tres objetivos y 19 medidas de actuación, hace referencia a la “Coordinación, seguimiento y evaluación entre organismos e instituciones públicas y privadas”. Esta coordinación se convierte en la herramienta más eficaz para evitar la victimización secundaria de las mujeres, menores y personas dependientes de éstas, para conseguir la optimización de los recursos humanos y económicos, empleados en su desarrollo, evitando así la duplicidad en actuaciones o servicios o la escasez de otros recursos necesarios.Estrategia contra la Violencia de Género (3)

LA COMUNIDAD SE PERSONARÁ EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES
Entre las medidas más importantes de esta la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016- 2021 destacan la potenciación del trabajo para la prevención de la violencia de género dirigido a hombres, trabajando en la rehabilitación del maltratador e incorporando más profesionales varones a los servicios de esta materia, y también, facilitar el acceso a la vivienda pública a mujeres víctimas de violencia de género para garantizar su seguridad. Además, la Comunidad de Madrid se personará en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones muy graves y así mejorar la atención a las víctimas en el sistema judicial, entre otros.
Para velar por el cumplimiento de los objetivos que contiene la Estrategia, se van a llevar a cabo informes anuales de seguimiento a través de un Grupo de Trabajo en el seno del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
“Éste es el reflejo de un Gobierno serio y comprometido con la lucha contra la violencia de género, ya que en nuestro programa electoral llevábamos la iniciativa de elaborar un Plan Integral y hoy es una realidad y así poder erradicar esta terrible lacra social”, ha señalado el Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

ALDEA DEL FRESNO ESTUVO PRESENTEESTRATEGIA MADRILEÑA CONTRA LA VIOLENCIA 3

El alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro Fabián, junto con la concejal de Mujer, Verónica Moreno Mosqueda y la concejal de Educación, Ana Isabel Hernández Teresa, también participaron en la presentación de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género.

“En Aldea del Fresno estamos comprometidos en la lucha contra la violencia de género y vamos a apoyar todas las acciones que sean necesarias para acabar con esta lacra social” comentaba Guillermo Celeiro Fabián, alcalde de Aldea del Fresno. Es importante poner en conocimiento de toda la población que lo más importante para acabar con la violencia es que tanto las víctimas, como cualquier persona que presencie un caso, denuncien. Para ello disponen de un teléfono con asistencia 24h que es el 016.

Sonido: Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia sobre la violencia de género

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031