Categoría | Salud

Villanueva de la Cañada en la presentación de resultados del Programa Fifty-Fifty

  • Es uno de los 7 municipios españoles que ha participado en este proyecto científico pilotado por el Dr. Valentín Fuster

El alcalde, Luis Partida, ha asistido esta mañana acompañado por el concejal de Salud y Bienestar Social, José Manuel Ávila, al acto de presentación de resultados del Programa Fifty-Fifty en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En él han intervenido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el Dr. Valentín Fuster, presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y diseñador de dicho programa.

El Proyecto Fifty-Fifty tiene como objetivo capacitar a la población adulta, entre 25 y 50 años, en la adquisición de hábitos de vida saludables y en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, alimentación, sedentarismo e hipertensión arterial) a través de una formación específica y dinámicas de grupo (ayuda entre iguales).

El Dr. Valentín Fuster durante su intervención en el Instituto Carlos III de Madrid.

El Dr. Valentín Fuster durante su intervención en el Instituto Carlos III de Madrid.

 Balance global

Durante la presentación se han dado a conocer datos globales así como las principales conclusiones de este estudio científico, que se ha llevado a cabo en 7 municipios españoles, entre ellos Villanueva de la Cañada y en el que han participado 543 adultos, de los cuales 86 son villanovenses. Según el balance presentado hoy, el Programa Fifty-Fifty  ha conseguido reducir alguno de los cinco factores de riesgo en el 67% de los participantes;  casi la mitad de los participantes redujo el consumo de tabaco y el 46% aumentó su actividad física. Entre las principales conclusiones destacan que las dinámicas de grupo (intervención de apoyo entre iguales), ayudan a mejorar los comportamientos saludables y que para la buena implementación del programa es necesario contar con el compromiso de las instituciones implicadas. Los resultados específicos de Villanueva de la Cañada se darán a conocer próximamente en un acto que tendrá lugar en el municipio.

“Para nuestro Ayuntamiento ha sido un honor participar en este proyecto liderado por el Dr. Valentín Fuster. Todo lo que sirva para mejorar la salud de nuestros vecinos siempre contará con nuestro apoyo y si este proyecto además va a servir de ejemplo para establecer un modelo de buenas prácticas a gran escala en todo el país no podemos sino sentirnos orgullosos”, señaló el alcalde, quien agradeció a los villanovenses que han participado en el programa su implicación.

El alcalde, Luis Partida, junto al ministro Alfonso Alonso.

El alcalde, Luis Partida, junto al ministro Alfonso Alonso.

 Convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada firmó en julio de 2013 el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa Fifty-Fifty en el municipio, proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación SHE. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha coordinado esta iniciativa, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sonido: Declaraciones del alcalde, Luis Partida

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930