Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Comunidad presenta el borrador del Plan de Gestión de la ZEC Cofio y Alberche

  • La Zona de Especial Conservación de las cuencas de estos ríos están incluidos en la Red Natura 2000
  • En la zona se pueden encontrar más de 50 especies y una veintena de hábitats de interés comunitario

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, se reunió el pasado miércoles con los alcaldes de la zona y ayer con los representantes de los grupos ecologistas de la región para presentarles el avance del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio” y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) “Encinares del Río Alberche y Cofio”.
Este entorno natural, incluido en la Red Natura 2000, verá incrementada su protección ambiental con este plan, “que va a contar con las aportaciones y opiniones de ayuntamientos y grupos conservacionistas”, ha subrayado el viceconsejero.
La zona objeto de este Plan de Gestión ocupa una superficie de aproximadamente 83.000 hectáreas pertenecientes a 19 municipios del suroeste
de la región. En este terreno se ubican embalses como los de Picadas y San Juan y 18 montes de utilidad pública y entre sus valores naturales destaca la presencia de 21 tipos de Hábitats de Interés Comunitario, 19 especies de la Directiva Hábitats (entre invertebrados, peces, reptiles, anfibios y mamíferos), 23 especies incluidas en la Directiva Aves y otras cinco especies de aves migradoras con presencia regular en la zona.
Para incrementar la protección de todo ese patrimonio natural, el Plan de Gestión va a marcar una serie de objetivos y medidas de conservación, seguimiento y evaluación que permitan identificar y combatir las amenazas al ecosistema.
Así, entre las actividades previstas –que contarán con un presupuesto anual superior a los seis millones de euros- está la realización de restauraciones, estudios e investigaciones, actuaciones de educación ambiental, prevención y defensa de incendios o concesión de ayudas agroambientales. El Plan, que está actualmente en fase de consultas previas, se someterá en primavera a información pública para incorporar las alegaciones y aportaciones que realicen los implicados antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031