La Comunidad promueve descentralizar el turismo con la iniciativa ‘Villas Floridas de Madrid’

  • La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy el proyecto en FITU.
  • Se trata de un modelo de turismo sostenible y de calidad que diversificará el flujo de turistas en nuestra región.
  • Con las flores como protagonistas, el Gobierno regional pretende embellecer y promover las 11 Villas de Madrid.

La Comunidad de Madrid promueve un nuevo modelo de turismo sostenible, de calidad y descentralizado con el proyecto ‘Villas Floridas de Madrid’. Esta nueva iniciativa turística ha sido presentada hoy por la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, en el estand de la región en FITUR.
Rivera de la Cruz ha explicado que ‘Villas Floridas de Madrid’ tendrá como eje principal la decoración floral y el embellecimiento en las 11 villas de Madrid, “para dotar a estos destinos de nuevos recursos turísticos y potenciar sus atractivos entre quienes nos visitan”.
Según ha señalado la consejera, se trata de un modelo turístico que ya han seguido con éxito países como Francia y Alemania, “y que en la Comunidad de Madrid vamos a adaptar a las singularidades de cada villa, para explotar al máximo sus valores y dotarlas de ese valor añadido que marque la diferencia”.
El espíritu de este proyecto obedece al #compromiso179, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo cuyo objetivo principal es que todos los madrileños tengan igual acceso a la cultura y que el flujo de turistas se diversifique y llegue a todos los municipios.


VILLAS FLORIDAS Y MÁS SOSTENIBLES
Además del ajardinamiento y la presencia de flores, esta iniciativa implica otros muchos aspectos como la limpieza del espacio urbano, el cuidado y rehabilitación de fachadas o la rotulación de establecimientos y de mobiliario urbano. Asimismo, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente jugarán un papel fundamental a la hora de “poner guapas” estas Vilas.
Así, ‘Villas Floridas de Madrid’ se convierte en un nuevo producto turístico enfocado al lado “más humano” de estos municipios y que requiere de la cooperación de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos, empresarios, agentes del sector y, por supuesto, la población local.
Esta nueva apuesta del Gobierno regional actúa como “elemento de cohesión social”, según ha expresado Rivera de la Cruz. “Los habitantes de las villas serán los verdaderos protagonistas de la mejora de sus municipios para, entre todos, hacerlos más sostenibles y atractivos como destinos de calidad”, ha continuado la consejera.
El objetivo común es, por tanto, construir destinos turísticos más competitivos y aumentar así el flujo de turistas hacia estas localidades. Para ello, ‘Villas Floridas de Madrid’ pretende dotar a estos municipios de una identidad y un entorno sostenible, agradable, cuidado, limpio, bonito y saludable.
Rivera de la Cruz ha señalado que con esta iniciativa se pretende atraer hacia estos municipios no solo a quienes nos visitan desde otras autonomías o países, “sino que también los propios madrileños disfruten de estas ‘Villas Floridas’ que pueden encontrar a pocos kilómetros de sus casas”. Asimismo, este nuevo proyecto “se convierte en un modelo de convivencia entre los habitantes de estos municipios y los visitantes”, según ha explicado la consejera.
Por otro lado, esta actuación pretende servir como revulsivo para revitalizar la economía local gracias al impacto turístico generado. “No olvidemos que el turismo supone el 7% del PIB de nuestra región”, ha destacado Rivera de la Cruz, “una riqueza y una industria que tienen que salir de la almendra central y abrirse a otros municipios de la Comunidad. Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa”, ha concluido la consejera.

‘VILLAS DE MADRID’
Las once ‘Villas de Madrid’ son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Se trata de destinos singulares que destacan por el valor reconocido de su Patrimonio Cultural, por conservar su autenticidad rural y además, por contar con infraestructuras turísticas que las convierten en destinos de calidad.
Este programa tiene como objetivo diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, así como promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes, que no son tan conocidas, pero cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes, tanto españoles como internacionales.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930