Categoría | Sierra Oeste

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, visitó ayer lunes 20 de agosto la base helitransportada de Navas del Rey

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, visitó ayer lunes 20 de agosto Navas del Rey para conocer de primera mano la base helitransportada situada en este municipio de la Sierra Oeste. Desde el pasado mes de mayo, la Comunidad ha activado en 281 ocasiones, por avisos de posibles fuegos forestales, a las dos brigadas helitransportadas de la zona suroeste de la región localizadas en Valdemorillo y Navas del Rey. La base de Navas del Rey atiende a once municipios.

El helicóptero con base en Navas del Rey cuenta con un depósito en forma de cuba (“bambi”), con capacidad para lanzar 1.200 litros de agua en cada descarga. Cuando se produce un aviso de incendio, la aeronave sale hacia el lugar de manera automática, sin esperar a la orden de activación, con una cuadrilla compuesta por diez operarios. Una vez en el incendio, el personal comienza las tareas de extinción, mientras la aeronave descarga agua sobre las llamas y se surte en algún pantano cercano. Además, disponen de vehículos todo terreno y un tractor de cadena Buldozer.

Esta brigada helitransportada se coordina con otra, de idénticas características, con base en Valdemorillo. El operativo contra incendios forestales de la región cuenta con un helicóptero bombardero con base en San Martín de Valdeiglesias, que apoya a las helitransportadas descargando agua. Además, toda la comarca de la Sierra Oeste está permanentemente controlada por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (San Martín de Valdiglesias) y La Almenara (Robledo de Chavela).

La zona suroeste de la región a la que presta servicio la base de Navas del Rey está integrada por once municipios: Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real. Los términos municipales de estas poblaciones son objeto de especial protección a través del INFOMA.

Labores preventivas en invierno

Además de en la campaña INFOMA, el personal de las brigadas forestales trabaja durante el invierno en labores preventivas en el monte, limpiando veredas, realizando rastrilleo, desbroce, apertura y mantenimiento de cortafuegos y podas. Durante los primeros meses del verano, el personal de la Comunidad de Madrid ha actuado sobre casi 400 hectáreas de la zona, prestando especial atención a los inter-face urbano-forestal, los perímetros de asentamientos y urbanizaciones, caminos de acceso y cunetas y zonas próximas a las carreteras.

Desde la Comunidad se solicita a los ciudadanos que tomen todo tipo de medidas preventivas para evitar incendios y recuerda que durante la época estival está totalmente prohibido hacer fuego en el monte. No se pueden hacer barbacoas ni hogueras en el campo, ni transitar con vehículos a motor que desprendan chispas. Además, es preciso recoger todos los restos después de una excursión y, sobre todo, no se deben tirar colillas de cigarrillos por la ventanilla de los vehículos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

unival valdemoarillo

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031