Categoría | Cultura

La danza, el arte y la ciencia protagonistas de las nuevas exposiciones de La Despernada

El alcalde, Luis Partida, ha inaugurado hoy las nuevas exposiciones que, desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre, se pueden visitar en el Centro Cultural La Despernada. Por un lado, en la Sala Aulencia, se expone “Bailarinas”, una muestra de la pintora local Beatriz Zerolo. Por otro, en las Salas II y III, “De la sima a las estrellas” y “Mikros: un mundo oculto” invitan al espectador a adentrarse en el mundo de la ciencia y el arte de la mano Grupo de Investigación Sostenibilidad, Ciencia y Arte de la Uiversidad Complutense (SCIART-UCM).

Durante el acto, además del regidor, han estado presentes el concejal de Cultura, Jesús Fernando Agudo Sánchez,  la pintora Beatriz Zerolo y  dos de los comisarios de las exposiciones de la Sala II y III, Marta de Cambra, profesora Honorífica del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y vecina del municipio, así como José Carlos Espinel, respectivamente.

Junto a ellos, han visitado las exposiciones, concejales de la Corporación Municipal, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Carmen García, y el presidente del Ateneo “Antonio Robles”, Carlos Álvarez, ambos en representación de varias de las instituciones que han apoyado el trabajo artístico del Grupo SCIART.

Sala Aulencia

Beatriz Zerolo, artista y vecina del municipio presenta “Bailarinas”. Esta muestra, que consta de 12 obras realizadas bajo las técnicas de óleo sobre lienzo y acrílico y óleo sobre tabla de alambre, combina belleza y fragilidad en sus piezas.  La autora ha expuesto en solitario en galerías como MAdos, ha participado en ferias como Art Madrid y ha sido seleccionada para la Bienal de Florencia.

Sala II

“De la sima a las estrellas, vida microscópica en el universo”, es una exposición desarrollada por el Grupo de Investigación Complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART), con el apoyo del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, que se configura desde la obra de 16 creadores que ahondan en la metáfora visual entre la ciencia y el arte, presentando una serie de piezas basadas en los principales organismos microscópicos unicelulares.  Las obras revelan la visión y reflexión artística de la existencia, apoyada en el conocimiento científico.

Sala III

“Mikros: un mundo oculto” es una exposición del colectivo artístico The Algae Society: Bio Art & Design Lab, en colaboración con el Grupo Sostenibilidad, Ciencia y Arte de la UCM (SCIART) y el OpenLab Research Center de la Universidad de California- Santa Cruz.  La exposición combina proyecciones audiovisuales, pintura, escultura y arte sonoro creados por un grupo internacional de 18 artistas y científicos que trabajan juntos para compartir la belleza y el poder de las algas y otras criaturas microscópicas. Esta muestra llega a Villanueva de la Cañada después de haber estado un año instalada en el Planetario de Madrid.

Las exposiciones se pueden visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Una Respuesta para “La danza, el arte y la ciencia protagonistas de las nuevas exposiciones de La Despernada”

  1. EL CENTRO CULTURAL LOS PINOS
    A Consuelo Ceregido Veiga

    Hierros erectos, pátina de herrumbre
    que hacéis original al edificio,
    ceñís su extraño talle de artificio
    y de vigor dotáis y reciedumbre.

    Vedlo señorial, fiel a su costumbre,
    si entre la cultura ejerce su oficio,
    digno es de ostentar en su frontispicio
    al Parnaso encumbrado hasta la cumbre.

    Aquí convergen múltiples caminos
    de conferenciantes, clases impartes
    Consuelo en esencia sigue en los Pinos

    haciéndole anfitrión surtidor de artes,
    de los poetas versos gongorinos
    con la danza un bastión si los compartes.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights