Categoría | Sierra Oeste

Los juzgados de Madrid admiten a trámite el recurso contra la licencia del hotel de lujo en Navalagamella

  • Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid acaba de admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid contra la licencia urbanística de un hotel de lujo, junto al embalse Cerro Alarcón, en el municipio de Navalagamella.
  • El Juzgado requiere al Ayuntamiento que remita el expediente administrativo, el mismo que lleva ocultando desde hace nueve meses.

El pasado 24 de octubre, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la licencia urbanística, concedida por el Ayuntamiento de Navalagamella, para la construcción de un complejo hotelero, junto al embalse Cerro Alarcón. Ahora, mediante Decreto de fecha 7 de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 19 de Madrid, ha admitido a trámite el recurso. Además requiere al consistorio para que, en el plazo de 20 días, presente el expediente administrativo.

El complejo hotelero se localiza en la urbanización Cerro Alarcón, situada a caballo, entre los municipios de Navalagamella y Valdemorillo. En concreto, el nuevo proyecto se levantaría en los terrenos que ocupa actualmente el club social de la urbanización, dentro del término de Navalagamella.

Según se ha podido saber por la información publicada por la empresa promotora, Vivood Madapar S.L, el complejo contaría con dos edificios de usos comunes, con un total de 174 plazas de aparcamiento –la mayoría bajo rasante- y 66 habitaciones dobles. Estas habitaciones se distribuyen en unidades independientes, a modo de bungalós, situados en dos hileras sobre grandes láminas de agua artificiales. Todo ello se situaría a escasos metros del espacio protegido Red Natura 2000, denominado Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

A juicio de la organización, la intrusión de una actividad económica de estas características, en una zona residencial, además de importantes molestias al vecindario, conllevaría, un importante consumo de agua, un incremento del tránsito de vehículos, la celebración de eventos multitudinarios, contaminación acústica, incremento considerable de la producción de aguas residuales, etc. El impacto sobre el entorno, las personas y los recursos naturales debería haberse sometido al procediendo de evaluación ambiental. Pero no ha sido así.

En febrero de 2023, el consistorio concedió licencia urbanística. Desde entonces ha ocultado la licencia, el proyecto y el expediente administrativo que ahora requiere el Juzgado. Tanto el alcalde como el arquitecto municipal y el responsable de Protección de Datos vienen impidiendo el acceso a cualquier documento del proyecto, lo que ha motivado que el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid haya admitido a trámite la denuncia, también interpuesta por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Navalagamello está obligado a remitir toda la documentación del complejo hotelero al Juzgado para que la organización ecologista pueda estudiarla, antes de presentar la correspondiente demanda. En caso de que la demanda, finalmente, fuera admitida por el Juzgado –hecho muy probable, según el colectivo ecologista- la licencia sería anulada.

Ecologistas en Acción lamenta el comportamiento del Ayuntamiento de Navalagamella. Su mal proceder ha forzado a la organización a recurrir a la Justicia, con el consiguiente gasto de recursos públicos que eso supone.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights