La descentralización de la cultura y el turismo, objetivo del Gobierno regional para los próximos años

  • Marta Rivera de la Cruz desglosó ayer, en Olmeda de las Fuentes, las principales líneas de trabajo de su Consejería.
  •  La Comunidad ha anunciado su ‘#compromiso179’, con el que la consejera recorrerá todos los municipios madrileños.

La Comunidad de Madrid apuesta por la descentralización y por llevar la cultura y el turismo a todos los rincones de la región. Así lo manifestaba ayer la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a Olmeda de las Fuentes. Rivera de la Cruz eligió este municipio madrileño, conocido por su vinculación al mundo de la cultura y el arte, para desglosar las principales líneas de trabajo que llevará a cabo su Consejería durante los próximos años, y que se engloban en el que ha denominado ‘#compromiso179’.
“Me comprometo a visitar los 179 municipios de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura”, explicaba Rivera de la Cruz. Y es que este #compromiso179 es una declaración de intenciones del proyecto que presentó la consejera, cuyo objetivo principal es que todos los madrileños tengan igual acceso a la cultura y que el flujo de turistas se diversifique y llegue a todos los municipios.
De este modo, la consejera explicaba que para lograr ese objetivo, la Consejería estará “en contacto con cada municipio”, lo que le permitirá conocer sus “fortalezas y debilidades” de cara a trazar un “proyecto de futuro para su desarrollo cultural y turístico”.
Así, Rivera de la Cruz anunció diferentes medidas entre las que destacan la puesta en marcha de un nuevo proyecto para los Teatros del Canal, el reimpulso de iniciativas ya existentes como la Red de Teatros o la Red Itiner y el apoyo a importantes sectores de la cultura, como el audiovisual y la moda.
Además, a lo largo de esta legislatura se creará la nueva Marca Madrid de turismo y se aprobará el Proyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.


LA CULTURA, PRESENTE EN LOS 179 MUNICIPIOS
En materia de Cultura y Promoción Cultural, la consejera señaló el importante papel que juegan los Teatros del Canal, “buque insignia de las artes escénicas en la Comunidad”. En este sentido, Rivera de la Cruz detalló que los Teatros se convertirán en los próximos años en un “referente internacional de primer orden. “Mirando a Europa para que Europa nos mire a nosotros”. Y este propósito se conseguirá de la mano de su nueva directora artística, Blanca Li. El nombramiento de Li viene avalado por los triunfos cosechados internacionalmente en diferentes disciplinas artísticas que la han hecho merecedora de los galardones más valorados en España y Francia.
“Abriremos los Teatros a todos los gustos y sensibilidades, convirtiéndolos en una gran plaza pública que muestre a los grandes autores, pero también al talento emergente, nacional e internacional”. Asimismo, la consejera destacaba el apoyo “a la creación y a la dramaturgia madrileña” y al Centro de Danza Canal, “nuestro centro coreográfico regional”.
En cuanto a los festivales que organiza la Comunidad de Madrid, Rivera de la Cruz destacó que también “tienen que aspirar a ser referente”. Así, señaló que se redefinirá el Festival de Otoño, un certamen que tiene la “obligación de salir de la almendra central de la capital y acercarse a todos nuestros ciudadanos”. Para ello, será necesaria la participación de los teatros municipales y la coordinación del programa con los Teatros del Canal.
De igual modo, “Madrid en Danza, el Festival Internacional de Arte Sacro, Teatralia y Suma Flamenca serán clave en el desarrollo de una propuesta que llegue a todos los públicos y a todos los lugares de nuestra región”, continuaba la consejera. Y lo harán “sin perder su esencia, ampliando horizontes, generando nuevos públicos y asomándose a los grandes acontecimientos culturales internacionales”.
Asimismo, Rivera de la Cruz quiso incidir en la “necesidad de adaptar y actualizar” iniciativas ya existentes como la Red de Teatros. Para ello, se trabajará “con todos los sectores implicados: ayuntamientos, artistas y compañias” con un objetivo principal, que es “llenar los teatros madrileños de vida, de jóvenes y generar así el público de mañana”. Del mismo modo, la Red Itiner “incremetará significativamente” el número de municipios a los que llega y se reforzará su papel educativo con programas y talleres para escolares.


APUESTA POR LA MODA Y EL SECTOR AUDIOVISUAL
Otras de las prioridades de Rivera para vertebrar su proyecto serán dos sectores pujantes en nuestra Comunidad: el audiovisual y la moda. En cuanto al sector audiovisual, la consejera ha incidido en que “se visibilizará el talento y el enorme potencial económico que tiene para nuestra region”. Y lo hará a través de la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, lo que permitirá “convertir a la Comunidad en un gran plató de rodajes”; así como con la atualización de las ayudas al sector y el fomento de “nuevos lenguajes” como la animacion y el videojuego.

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