La especulación llega al agua potable

Barrio Tiétar fue escenario el 15 de diciembre de una jornada dedicada al agua, en sus vertientes ecológica, social y literaria. El acto central del evento consistió en una mesa de debate compuesta por César Rodríguez, de la asociación AEMS-Ríos con Vida, y Concha Velasco, del grupo ecologista Sierra Oeste Desarrollo Sostenible.
En la intervención del primero, miembro de una ONG dedicada a la realización de proyectos de recuperación de ríos y a la formación en valores relacionados con estos ecosistemas, se subrayó el precario equilibrio entre el derecho al agua potable y al saneamiento para toda persona (amparado por las Naciones Unidas) y la concepción de este bien escaso como oportunidad de negocio. Esto se evidencia, especialmente, en una política de construcción de grandes y pequeñas presas que, en muchas ocasiones, son abandonadas o infrautilizadas. Frente a una visión estrecha, César Rodríguez puso el acento sobre la importancia de los ciclos del agua en la conservación de unos ecosistemas que nos proporcionan grandes beneficios, si bien menos tangibles y cortoplacistas que los directamente monetarios. En su conferencia se destacó también la necesidad de orientar las políticas del agua hacia el control de la demanda, y no, como se ha estado haciendo hasta ahora, hacia la ampliación de la oferta.
Concha Velasco estableció en su discurso los vínculos entre las infraestructuras viales, la aparente disponibilidad de agua y el crecimiento urbanístico, señalando así que “el agua, la joya de la comarca, se convierte en veneno”, al garantizar, sobre el papel, la viabilidad de grandes desarrollos inmobiliarios. En cuanto a la gestión de las aguas residuales, denunció la escasez de depuradoras en el Valle del Tiétar, su deficiente funcionamiento en muchos casos, su mala ubicación en otros (como en Costa de Madrid) o su estado obsoleto (como en Picadas). Según esta activista, todo ello hace que el río se convierta, a su paso por Talavera, en una “cloaca”.
Asimismo, quiso alertar sobre el pobre papel de las instituciones en la conservación de este bien, incómodas ante la actitud vigilante y las denuncias de las asociaciones, así como sobre la postura de gran parte de la población, indiferente hacia las políticas de gestión del agua. Dichas políticas, a su juicio, están caracterizadas por la imprevisión, la improvisación, la falta de participación ciudadana y el abandono de cualquier planteamiento medioambiental. En la última parte de su charla, hizo una llamada sobre una nueva amenaza para estos ecosistemas: una propuesta a estudiar por el Consejo Nacional del Agua de modificación del dominio público hidráulico por el que se equiparará el uso industrial del agua a todas las actividades de ocio y turismo. Parques acuáticos y campos de golf, por ejemplo, ganarían puntos en la distribución de los caudales. Una muestra, para la ponente, de la persistencia en políticas económicas y de gestión de recursos errónea y fracasada.
El acto se cerró con un recital poético en el que los textos de Joaquín Araújo tuvieron un especial protagonismo.

Jorge Felipe García

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com