Categoría | Medio Natural

La falsa leyenda de los murciélagos

  • El Instituto de Salud Carlos III recalca y confirma que no son los responsables del COVID-19.

En pleno siglo XXI continuamos con un pesado equipaje de falsas leyendas, historias para no dormir y atrocidades varias que estigmatizan a determinados animales de nuestra fauna condenándolos a persecuciones absurdas sin fundamento alguno, quedando señalados por el índice “sapiens”, es decir, el dedo de nosotros los humanos: “Te arrastrarás como una serpiente…” y la fobia a las culebras se multiplicó entre los de nuestra especie con un resultado de doble dirección, en su persecución y eliminación una y en ataques nerviosos que sufren personas fruto de la “herencia cultural” otra.
Las lechuzas en ciertas comunidades de nuestro país sufren persecuciones por historias inventadas de “pájaros de mal agüero”; al igual que las salamanquesas de las paredes de nuestras casas que tantos mosquitos eliminan y que sufren idéntica maldición por historias negras.
Y qué me dicen del abejaruco cuyo nombre le condena a ser un perseguido en el mundo de la apicultura cuando es un ave que se alimenta de todo tipo de insectos.

Pipistrellus pipistrellus.

Así podríamos hacer un amplio recorrido basado en completas falsedades y que tanto perjudica como otro factor más de desequilibrio de nuestros ecosistemas. Rompemos el ciclo natural.
Hoy nuestra estrella es el mundo de los quirópteros, tan atropellado en el pasado como en el presente y más ahora con la llegada de la terrible pandemia mundial del coronavirus. No han faltado voces sensacionalistas, con total falta de rigor, responsabilidad y metodología científica achacando a los murciélagos la expansión del virus. Si no tenían poco con sus persecuciones, sus agresiones haciéndoles fumar falsamente, emborrachándolos y eliminándolos por temores infundados, llega el mundo de cierta prensa poco ortodoxa y de las redes sociales donde se vuelca la incorrección mental libremente.
Cuando no sabemos o dudamos, (como es mi caso) nada mejor que acudir y rodearse de las personas estudiosas de determinadas materias, científicos y gentes que dedican su vida a la observación e investigación bajo prismas absolutamente científicos no viciados con la influencia o la salsa emocional prejuiciosa (de pre-juzgar) que tanto daño hace a determinadas especies y, por lo tanto, al desequilibrio de los ecosistemas.
Hablamos para ello con la especialista en murciélagos Elena Tena López, perteneciente al Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Grupo de investigación: Biología Evolutiva y de la Conservación. Realiza su tesis doctoral con murciélagos y forma parte de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Lleva a cabo investigación y proyectos de quirópteros desde hace más de cinco años que complementa con divulgación ambiental. Su línea de investigación está relacionada con la distribución y selección de hábitat de los murciélagos para su correcta conservación y gestión, especialmente, a través de la bioacústica.

Elena Tena, especialista en quirópteros de la Universidad Complutense.

Sus conocimientos en materia de quirópteros nos ayudarán a situarnos en la realidad de los murciélagos, este mamífero volador que contiene las cinco vocales del abecedario y que muchos asocian con el conde Drácula.
Es importante destacar, para cualquier consulta que deseemos realizar que existe el blog de SECEMU (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos) de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que nos mantienen al día de todo lo que acontece en el mundo de los murciélagos.
Nos comenta Elena que existen alrededor de 1.400 especies de murciélagos en el mundo, esto es el segundo grupo más grande de mamíferos, y que de “vampiros” tan solo encontramos 3 especies, en Sudamérica, y de estas solo una que se alimenta de sangre de ganado. De ahí se han derivado todo tipo de leyendas negras como bien sabemos.
Entre los murciélagos existen especies frugívoras (comen frutas) que producen un efecto inmediato de propagación de semillas a cientos de kilómetros e incluso entre islas para beneficio de los ecosistemas; así mismo existen especies polinizadoras como ocurre en México con la planta del Tequila (Agave tequilensis). Se da la circunstancia que no existiría la planta sin el murciélago ni de este sin la planta.
En Europa y España todas las especies de murciélagos que existen son estrictamente insectívoras y se ha demostrado que un adulto de murciélago común, (Pipistrellus pipistrellus) frecuente en zonas urbanas, es capaz de ingerir aproximadamente 3.000 insectos diarios (acuérdense de las picaduras de mosquitos y moscas de estas noches estivales) lo que puede suponer dos tercios de su peso. Esto solo un ejemplar, pero como viven en grupos numerosos, imaginen lo beneficiosos que resultan.
Así mismo, existen especies de murciélagos forestales, de fisura y de cuevas. La Sierra de Guadarrama, y por extensión nuestra comarca Sierra Oeste y Alto Tiétar al ser de carácter granítico hace que la existencia de cuevas sea muy escasa, por lo que usan construcciones abandonadas, túneles y similares.
No obstante, en las sierras citadas se encuentran alrededor de 24 especies de murciélagos del total de 35 que se identifican en España, lo cual supone una riqueza inestimable y de muy alto valor ecológico.

Zorro volador. Imagen de portada: Rhinolophus ferrumequinum.

En un estudio amplio en el cual participó Elena Tena, se comprobó la existencia de especies de murciélagos en parques urbanos las cuales iban en aumento en proporción al tamaño del parque. Así, de esta forma se pudieron localizar en El Retiro madrileño nada menos que 7 especies diferentes de murciélagos.
En cuanto a su sentido de la vista, conocido es que emiten ultrasonidos que producen un efecto rebote sobre cualquier obstáculo y es de tal precisión que identifican absolutamente todo. Sus sonidos no audibles para el ser humano, van desde los 8kHz a los 120kHz
De los beneficios que aportan esos mamíferos no cabe duda alguna, como tampoco de su persecución y mala prensa. Actualmente se encuentran presionados, al margen de las leyendas, por la alteración de sus hábitats (su habitación, su casa y lugar de alimento) desapareciendo primero las especies forestales porque son más rigurosas en sus costumbres y comportamiento estrictos al igual que los de cueva.
Los perjudica la continua urbanización, los insecticidas agrícolas, la pérdida de hábitat, el ser el centro de superstición y mala suerte y ahora la pandemia.
En el blog de SECEMU se puede encontrar una entrevista en castellano de la CNN a Juan E. Echevarría, socio representante de la Comisión de Sanidad e Investigador del Centro español de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid en la que recalca y confirma que los murciélagos no son los responsables del COVID-19 constatando que producen muchos más beneficios que problemas en los ecosistemas. La ciencia ha hablado y descarta cualquier relación entre la pandemia y los quirópteros. Aconsejo acceder a la entrevista.
Tenía pendiente construirme un “nido-caseta” para murciélagos, y desde luego que ya he encontrado el empujón que me faltaba.

Emilio Pacios.

Una Respuesta para “La falsa leyenda de los murciélagos”

  1. ¡Buen artículo Emilio!
    Sólo indicarle un par de pequeñas correcciones:
    1. la especie más grande de murciélago de Europa, presente de forma muy escasa en Madrid, el nóctulo grande, no solo se alimenta de insectos (como todas las demás especies en España) sino que en determinadas épocas es capaz de capturar y comer pequeñas aves migratorias,
    2. bastantes especies emiten sus reclamos sociales a frecuencias audibles al oído humano (hasta los 20 kHz en niños), pero no los reclamos de ecolocación que utilizan para detectar sus presas y orientarse, que se denominan como ultrasonidos (por estar a partir de los 20 kHz). Sólo el murciélago rabudo (rondando lo 11 kHz) y los nóctulos grande y mediano (entre los 15-19 kHz; audibles para los niños) emiten reclamos de ecolocación a frecuencias que podemos oír sin la ayuda de micrófonos y detectores especializados que modifican esos sonidos para que podamos percibirlos en el campo.
    Un saludo,
    John

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031