Categoría | Cultura

Samanta Aretino, retratando la solidaridad durante la pandemia

  • La fotógrafa de Aldea del Fresno expresa el lado humano que surge del COVID-19.

Lo estamos viendo y viendo, el Covid-19 ha atacado de una manera brutal a nuestro sistema social y ha dejado a muchas familias más que tocadas, en la salud, pero también en lo económico. Los políticos prometieron “no dejar a nadie atrás”, pero la experiencia y el día a día nos ha enseñado que siempre hay rezagados o abandonados por el camino de la sociedad que tenemos montada. Muchas personas han visto truncadas sus vidas para siempre, pero también hemos encontrado motivos para sonreír, para la esperanza, para ayudar a los demás.

Jose Escudero, de Susurros de Luz, reparte más que alimentos a las personas sin hogar de Madrid.

La ayuda, una vez desbordada la institucional, ha llegado de voluntarios de todo tipo, desde colectivos sociales a grupos de Protección Civil a personas que, de manera independiente, han decidido ofrecer cuanto podían a todos los que los han necesitado. La fotógrafa Samanta Aretino, una vez superada la Fase 1 de la “Desescalada” y con todas las medidas de precaución necesarias, se decidió a contar a través de sus fotografías algunos de estos ejemplos de humanidad en nuestros municipios.
En su reportaje Pandemia y Solidaridad podemos ver a algunas de estas personas que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, han optado por moverse por los demás. Como Isabel, que cosió mascarillas para todo su pueblo o las 26 vecinas de Villa del Prado que decidieron hacer lo mismo, también ha fotografiado todo el trabajo de Fresnecuida, una red vecinal auto-gestionada que atiende las necesidades alimentarias de más de 30 familias de Fresnedillas de la Oliva.
Una vez más, la calidad fotográfica de Samanta se une a la calidez social de su mirada en una muestra vital que nos permite adentrarnos en los corazones y en la responsabilidad de personas que han decidido no dejar a nadie atrás y, sobre todo, no mirar nunca hacia otro lado.

Samanta, ¿por qué decidiste poner en marcha este proyecto fotográfico y social?
Quería centrar mi mirada a través del objetivo en la solidaridad, en estos tiempos de resurgimiento del odio y la crispación. Quiero compartir esa mirada con la gente, poner en valor el esfuerzo de tantas personas que están colaborando en esta crisis con su tiempo, dedicación y sus conocimientos.

La crisis sanitaria que hemos vivido nos ha dejado descubrir muchos proyectos solidarios, muchas acciones personales y toda una serie de colaboraciones e ideas para superar los peores momentos y ayudar a los demás, ¿qué te ha hecho decidirte por este apartado de todas estas muestras solidarias en particular?
Como fotógrafa y activista, mi trabajo siempre ha estado relacionado con los movimientos sociales, la migración, las mujeres… Creo que la fotografía es un arma de comunicación muy potente e intento utilizarla para contar historias que habitualmente no tienen voz. El proyecto comenzó con los voluntarios de Protección Civil de Casarrubios del Monte. Los acompañé en dos intensas jornadas de trabajo, realizando algunas de las muchas tareas que llevan a cabo como la clasificación de donaciones y el reparto de alimentos, previa visita a familias y conocimiento de sus necesidades, atención a personas mayores, acompañamiento y seguimiento de personas aisladas y desinfección de viviendas tuteladas y áreas de recreo del pueblo. Toda la ayuda del municipio se gestiona a través de estos voluntarios. Pero las ayudas oficiales no llegan a todos quienes la necesitan.

Un voluntario de Protección Civil de Casarrubios del Monte en tareas de desinfección.

La Asociación Susurros de Luz, durante el estado de alarma, ha continuado e intensificado el reparto de comida y artículos de higiene a personas sin hogar que vienen haciendo desde hace años, tras conseguir un salvoconducto de la Comunidad de Madrid que les permitiera salir para atender a quienes no tienen oportunidad de quedarse en casa.
Aquí, en la Sierra Oeste se han creado redes de vecinos muy potentes como Fresnecuida, una red de auto-gestión nacida a raíz de la crisis del COVID en Fresnedillas de la Oliva. Y en Villa del Prado un grupo de personas voluntarias, con la colaboración del Ayuntamiento, ante la escasez de mascarillas, cosieron 10.000 para sus vecinos. Prepararon telas, las cortaron, las cosieron, higienizaron, envasaron al vacío y repartieron para todo el pueblo, incluso para los niños.
Como la solidaridad es una red entre personas un proyecto me ha llevado a conocer otro a través de diferentes personas de mi entorno.

¿Cómo está siendo la aventura de recorrer municipios, ideas y gentes para conformar todo este proyecto?
Está siendo muy singular y gratificante. Es emocionante escuchar las historias de personas mayores, amas de casa, jóvenes inmigrantes, desempleadas. Les pregunto qué les motiva a colaborar. Todos coinciden en que reciben más de lo que dan.

¿Qué te está ofreciendo a ti como artista?
La fotografía durante el confinamiento ha sido mi terapia, mi vía de escape y de expresión. Al principio me obligó a mirar y retratar lo cotidiano, lo familiar, lo cercano. Y luego cuando pude salir, este proyecto me devolvió la motivación y la esperanza.
Estamos pudiendo ver algunas de tus fotografías en internet, pero ¿tienes en mente alguna idea para cuando se puedan poner en marcha proyectos culturales más allá de las redes?
Me encantaría poder hacer un encuentro con estos voluntarios y sacar sus fotografías a la calle, a las plazas de sus pueblos. Ya veremos cómo cuando se pueda.

Carmen cose mascarillas con su antigua máquina en Villa del Prado. Foto portada: Un voluntario de Fresnecuida preprando las cestas de alimentos para su reparto en Fresnedillas de la Oliva.

Para ver toda la muestra, podéis visitar su página web: www.samantaaretinophoto.com

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE JUNIO

  MADRID SE REACTIVA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031