Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La Guardia Civil detiene a 18 personas de una organización criminal que operaba en una chatarrería de El Tiemblo

  • La Guardia Civil de Ávila, dentro de la Operación Mediador Yuca, ha detenido a 18 personas como presuntos miembros de una organización criminal. Además se les imputan delitos contra el medio ambiente, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, delito societario, usurpación de Estado Civil, tenencia ilícita de armas, hurto y cohecho.
  • Se han intervenido dinero y bienes por valor de más de 2 millones de euros precintado dos chatarrerías.

Como consecuencia de incremento de robos en determinadas zonas de entorno rural en la provincia, desde hace unos tres años aproximadamente se vienen realizando por parte de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, operaciones de investigación que han dado como resultado las siguientes actuaciones:

“Operación Esperanza”, en la que se desmanteló una organización criminal dedicada al robo de efectos agrícolas y cobre en diversas explotaciones de la provincia. En dicha desmantelación se procedió a la detención de 6 individuos esclareciéndose un total de 12 delitos.

“Operación Grifols”, en la que se procedió a la detención de 3 individuos por la comisión de 51 delitos de robo en viviendas, donde se apoderaban de la grifería y elementos de fontanería, causando elevadísimos daños en las referidas viviendas.

“Operación Zaca”, en la que se desmanteló una organización dedicada al robo de vehículos y venta al por menor de piezas de los mismos., procediéndose a la detención de 3 personas y esclareciéndose un total de 23 robos de vehículos.

De las investigaciones y análisis criminal de estas operaciones, se detecta como denominador común, que la gran mayoría del fruto de los efectos sustraídos iba a parar a una chatarrería  ubicada en la localidad del Tiemblo con sedes en dicha localidad y en el polígono industrial de la ciudad de Ávila.

En los últimos años, se ha realizado una serie de inspecciones medioambientales administrativas por parte del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de Ávila, en las que se han observado y denunciado una veintena de infracciones de tipo medioambiental, relacionadas con carecer de autorizaciones para el tratamiento de gestor de residuos, tanto normales como los de tipo especiales, tóxicos, peligrosos, y los relacionados con tratamiento de la chatarra en general, a pesar de los cual no fue clausurada.

Por tal motivo por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila ordena la apertura de investigaciones al objeto de determinar la implicación de dicha empresa mercantil en actividades de origen criminal. Se abre la denominada “Operación Mediador Yuca”.

En la 1º fase de dicha operación se procedió a la detención de 4 personas por delitos de robo en viviendas. Asimismo resultó detenida otra persona por la apropiación indebida de vigas de hierro valoradas en más de 200.000 euros y de otra persona por el robo de una motocicleta, cuyos efectos iban a parar a la referida chatarrería, para su tratamiento y apariencia legal. Este tipo de negocio ilícito, tras recepcionar los objetos robados o adquirir sin autorización residuos de todo tipo (peligroso, especiales, tóxicos, etc.., ) los introducen en el mercado dando apariencia legal con el fin de blanquearlo.

En mayo del presente año, comienza la segunda fase, orientando la investigación hacia un presunto delito de receptación y blanqueo de capitales, obteniéndose datos para verificar que la citada empresa contaba con una organización que le proporcionaba numerosas documentaciones sustraídas de personas fallecidas, o bien con la firma mediante precio de otras, al objeto de imputar la compra a personas distintas numerosos efectos procedentes de robos, si bien falsificaban los registros dándoles apariencia de legalidad a todos ellos.

Como quiera que la compra de dichos efectos se realizaba por un valor muy inferior al normal del mercado (dado su origen ilícito) y sin embargo, su reventa lo era por precios normales, se generaban unas plusvalías muy elevadas. Por todo lo cual y mediante falsificación de nuevas compras a personas cuya filiación conocían y de difícil localización, dado que eran de origen extranjero o personas residentes en zonas marginales y no localizables, justificaban unas adquisiciones que no se habían producido en cuantías muy elevadas lo que a la vez les servía para ocultar a la Hacienda Pública gran cantidad de dinero y para eliminar el rastro de los efectos ilícitos que entraban en su establecimiento.

La investigación siguió centrándose en el fraude fiscal, detectándose, hasta el momento, solo en inspección superficial del Impuesto de Sociedades y de dos ejercicios fiscales una ocultación al fisco de mas de dos millones de euros, lo que supondría un fraude superior al medio millón de euros, si bien se halla pendiente de evaluar el total del montante del fraude toda vez que dicha empresa ha facturado durante los cuatro últimos ejercicios fiscales cerca de 16 millones de euros. Cabe significar que esta empresa se ha beneficiado de varias devoluciones fiscales. El fraude principal es por falsificación en las compras,

Por otra parte en el transcurso de la investigación se determina cómo los administradores de dicha empresa proceden a establecer contacto con una persona encargada de contratos mercantiles de una empresa pública y mediante precio se hacen con un contrato público que en un solo día les reporta unas plusvalías de más del 2.000 %. Asimismo se determina cómo la referida empresa ha cometido delitos medioambientales en el tratamiento de residuos peligrosos y contra los derechos de los trabajadores al no haber tomado medidas para evitar que dichos residuos pusiesen en peligro grave la salud de sus trabajadores.

La referida sociedad carece de las autorizaciones preceptivas para esta clase de actividad y ha falseado los datos entregados en el Registro Mercantil en lo concerniente a sus fondos de reservas de lo que se infiere, además un delito societario.

Se ha realizado cinco registros, en los que se han encontrado documentación que corrobora las imputaciones así como otro diverso material que aportan indicios suficientes como para ampliar las investigaciones iniciales. Por ello han sido detenidos en la Operación Mediador-Yuca en sus dos fases, por diversos delitos reseñados un total de 18 personas, relacionadas con las 12 detenidas que lo fueron en las operaciones relacionadas entre si. La investigación analiza dos ejercicios fiscales, por lo que se continúan las investigaciones y análisis de documentación, de la que se puede derivar más responsabilidades. En la Operación ha participado la UOPJ con apoyo de inspecciones del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y Compañía de Cebreros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights