Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La ministra de Industria, Turismo y Comercio visita San Martín de Valdeiglesias

  • Con motivo de la reciente concesión de la Bandera Azul a la playa de la Virgen de la Nueva.

En la tarde del 21 de julio la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, visitó San Martín de Valdeiglesias para celebrar con los vecinos la concesión de la primera Bandera Azul en la Comunidad de Madrid a la playa de la Virgen de la Nueva, en el embalse de San Juan, y conocer de primera mano otros recursos turísticos del municipio.
A las 7 y media llegó la ministra al Consistorio Municipal donde fue recibida por la alcaldesa, María Luz Lastras, que le dio la bienvenida, además de otros miembros de la corporación y varios diputados autonómicos, alcaldes y concejales socialistas de la comarca. Además asistieron la subdelegada del Gobierno en Madrid, Olga Salido, el director general de Emergencias, José Luis Villaroel (en representación de la Comunidad de Madrid), el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, y José Manuel Franco, secretario general del PSM, entre otros.
“Se gobierna desde aquí, con los pies en el suelo, conociendo a la gente y sus problemas.” afirmaba la ministra al llegar a la playa de la Virgen de la Nueva, una de seis playas de interior que cuenta con Bandera Azul en España, en la que se interesó por la labor de los profesionales del SUMMA112 y Cruz Roja que se encargan del salvamento acuático en el pantano de San Juan, la opinión de los bañistas y personal municipal se encarga de la limpieza. “Alcaldesa”, afirmó la ministra, “habéis conseguido con muchos esfuerzo y poco a poco, poner un punto azul en el mapa que es muy importante para el municipio y la comarca”. Un ejemplo de la diversidad de destinos turísticos que hay en España.
“Para San Martín de Valdeiglesias es un orgullo tener con nosotros a una ministra del Gobierno de España, como es Reyes Maroto”, aseguró la alcaldesa, “porque es importante que conozca nuestras fortalezas y también las dificultades que tenemos los pequeños destinos de interior como San Martín.” “Estoy segura que es el primer contacto para trabajar conjuntamente con el ministerio en proyectos para lograr una mayor competitividad del municipio y mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos”, concluía María Luz Lastras.
“España es mucho más que sol y playa, es un territorio muy diverso y que una bandera se ponga en interior es para el Gobierno de España muy importante para promover un turismos distinto, de calidad y sostenible, como es el que se está desarrollando desde San Martín cuidando las aguas y el entorno natural”, declaraba Maroto. “Hemos desarrollado un proyecto a nivel local que se llama Destinos turísticos inteligentes en el que ya hay 22 municipios adscritos, vamos a constituir la red en septiembre y a hacer una promoción en diversas localidades, entre ellas san Martín. El proyecto es novedoso y de futuro, habla de inteligencia, de sostenibilidad, de accesibilidad de nuevas tecnologías aplicadas al turismo.
Preguntada por este periódico, sobre su otra parte de la cartera, la de Industria, la ministra dijo que llevan solo 6 semanas en el Gobierno y que están administrando los proyectos que hay. “Acabamos de aprobar 30 millones en el programa Industria conectada 4.0, y nuestra apuesta es doble en materia industrial: una tiene que ver con la conectividad, con la transformación digital, y otra con la sostenibilidad ambiental. Es muy importante saber qué espacios industriales tiene en concreto esta comarca y desde el ministerio estamos haciendo un análisis de cuál es la situación de los polígonos y las áreas empresariales para ver qué problemas tienen y donde tenemos que incidir y luego contaremos con tanto con las comunidades como con los municipios”. Según Reyes Maroto “la industria estaba fuera de la agenda política” y el PSOE ha recuperado el ministerio: “nuestra prioridad es que la industria alcance el 20 del PIB en 2020, como exige Europa. Es importante contar con los planes de dinamización que están desarrollando las comunidades autónomas, que haya una coordinación, y contar con los municipios y sus necesidades”.
Con posterioridad, la comitiva se dirigió al Castillo de la Coracera, emblema histórico de San Martín de Valdeiglesias, una fortaleza medieval del siglo XV donde está situada la oficina de información turística.
Mari Mar García, secretaria de la agrupación de Pelayos de la Presa, instó a la ministra de Industria para que se invierta en Pelayos. Maroto reconoció que “estas zonas se deben apoyar para fomentar el desarrollo local y descongestionar las zonas típicas costeras o las grandes ciudades patrimonio”, al tiempo que aseguró que apoyará proyectos en esta comarca.
José Manuel Franco hizo una valoración del acto evocando la canción “Aquí no hay playa”, de The Refrescos: “Ahora en Madrid tenemos una preciosa, que tiene que ser motivo de orgullo para todas las madrileñas y madrileños, y encima está en un enclave tan bonito como este, es una zona que para nosotros es especialmente agradable. La agricultura es un polo de desarrollo para su futuro, al igual que el turismo rural, y los socialistas apostamos por las políticas en esta zona de Madrid en la que tenemos varias alcaldesas a las que estamos apoyando y que están haciendo una magnífica labor. En nuestro programa electoral haremos un apartado especial para esta zona.

Sonido: Declaraciones de Reyes Maroto:

Sonido: Declaraciones de José Manuel Franco:

Una Respuesta para “La ministra de Industria, Turismo y Comercio visita San Martín de Valdeiglesias”

  1. EL Poeta Corucho y Bardo de Cenicientos.
    Saturnino Caraballo Díaz.

    Se ofrece conocedor de la historia
    y literatura de Cenicientos
    a través de los siglos, para
    acompañar en excursiones,
    tanto sea a personas individuales
    o en grupo, sin límite de asistentes.

    Pueden contactar conmigo en el correo
    electrónico:scd50@hotmail.com

    DESTACO A CENICIENTOS SOBRE EL MAPA

    Destaco a Cenicientos sobre el mapa
    que de Madrid conforma monte y suelo,
    siendo parte importante de su cielo
    buque insignia que prende en su solapa.

    En grata sensación que pronto atrapa,
    sus vinos suavidad de terciopelo
    y brisas marejadas del consuelo
    que adhieren al viajero como lapa.

    Un sortilegio tiene su montaña
    con su Peña entrañable que se baña
    en el pinar tendido ante sus pies.

    Y al trasponer el sol sobre la cumbre
    es tamaña su belleza y deslumbre
    que la villa corucha adorable es.

    CENICIENTOS EN EL CORAZÓN

    Es mañana grisácea en el pueblo,
    de una lluvia que cae mansamente,
    y un tañer de la campana doliente
    sume a la calle en silencio y despueblo.

    Es preciso y urge hacer un repueblo
    que atraiga en cascadas a nueva gente
    y vea un alba de nuevo creciente
    al igual que yo lo canto y amueblo.

    ¿Qué versificaré por alabarte
    y en versos épicos alto ascenderte
    y sobre el mapa de España situarte

    e imperecedero así siempre verte,
    pueblo corucho, sin cesar de amarte
    hasta cubrirme el velo de la muerte?

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31