Categoría | Cultura

La Mujer en la Guerra Civil, una visita muy recomendable en Navalagamella

Un enclave para homenajear el papel de la mujer en la nuestra guerra

Aún huele a nuevo, tiene aún el hálito de lo que está naciendo y de la promesa de lo que puede llegar a ser, el edificio de las antiguas escuelas de Navalagamella se han convertido en todo un homenaje al desempeño de las mujeres en la Guerra Civil Española, un Centro de Interpretación que acoge una muestra documentada y muy imparcial del trabajo, la labor y el sufrimiento de las mujeres durante la terrible contienda que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939.

Es digno de mención el esfuerzo que han puesto los comisarios del Museo de la Mujer en la Guerra Civil en mencionar y hacer referencia a mujeres de todo ámbito, de cualquier bando, de toda condición, sin hacer diferencias entre republicanas y nacionales, entre voluntarias y brigadistas, entre mujeres muy preparadas y mujeres analfabetas. Todas las mujeres están representadas en este centro que debería convertirse en un icono del estudio de la Guerra Civil española y que podría servir para mostrarnos a todos que éramos, somos y seremos mucho más parecidos que diferentes entre nosotros y que son muchas más nuestras semejanzas que nuestras divergencias. Y en tiempos tan convulsos y polarizados como los que vivimos, es importante que se nos recuerde quiénes somos y de dónde venimos, para que los errores del pasado no nos vuelvan a golpear con la furia que lo hicieron hace ya casi un siglo.

El museo se inauguró en mayo y durante todo el mes de julio está abierto sábados y domingos por la mañana, para que cualquier persona lo pueda visitar y conocer. Y es una visita más que recomendable. Un proyecto audiovisual en el que no faltan las imágenes impactantes, los nombres que todos (o casi todos) conocemos y las grandes mujeres que se convirtieron en protagonistas en una contienda que cambió el modo de hacer la guerra y se convirtió en un laboratorio de operaciones y pruebas en el que investigar todo lo que más tarde se llevaría a cabo en la II Guerra Mundial.

La visita es muy recomendable y la documentación es rica y sencilla de digerir. La visita se hace muy agradable y aunque se echan en falta objetos, libros o materiales más palpables que enriquezcan la exposición, hay que reconocer que el esfuerzo que hace el museo por contarlo todo de manera imparcial es digno de admiración. El museo crecerá y con él todo lo que nos pueda ofrecer a los visitantes. Un rincón perfecto para que niños, jóvenes y, por supuesto, adultos, puedan conocer sin remilgos y sin distinciones quiénes fueron las mujeres que participaron en nuestra guerra, qué papeles desempeñaron, qué pudieron y qué no pudieron hacer y cómo vivieron y sufrieron durante el tiempo que duró.

También, en el museo, hay sitio para la poesía y para los libros, con algunas recomendaciones teatrales o literarias y algunos versos poblando las paredes de la muestra. Carteles de la época, vídeos y uniformes también tienen cabida. Muy a destacar la serie de ilustraciones en gran formato del ilustrador Arturo Asensio Moruno, que le dan a toda la exposición el alma que acompaña al visitante durante toda la visita.

Un homenaje hacia todas las mujeres destacadas, pero también a todas las heroínas anónimas, republicanas o franquistas, que intentaron vivir y sobrevivir a una guerra que nunca debería haberse producido. Un viaje a través de tiempo muy recomendable.

Un museo totalmente accesible, gratuito para niños y niñas hasta 12 años o para personas que dispongan del carnet de estudiante y/o de familia numerosa. Para más información o para concertar una visita, se puede visitar la página web www.amujerenlaguerracivil.es

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930