Categoría | Cultura

La música de cámara llega a San Martín de Valdeiglesias

Hasta el 31 de agosto se celebra el XXVI Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Este festival se convierte en un verdadero festín para los amantes de la música de cámara, con participación de intérpretes españoles e internacionales.

Clásicos en Verano pretende hacer llegar la música en directo a nuevos públicos y acercarla a municipios pequeños que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella. El repertorio que se escuchará abarca desde la Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio Festival y encargadas al efecto por la Comunidad de Madrid.

La entrada a los conciertos es gratuita y como viene siendo marca en el festival, el repertorio, en el que la música española tiene especial protagonismo hay una gran variedad de estilos musicales en el que se incluye gregoriano, medieval, renacentista, barroco, clásico, romántico o música sefardí, músicas balcánicas y también música más actual, como el tango o contemporánea.

Este Festival tiene lugar en recintos históricos de 46 municipios de la Comunidad de Madrid, 90 Conciertos, 67 formaciones musicales, de las cuales 36 son madrileñas, 19 extranjeras y 12 del resto de España.

Esta edición coincide con el bicentenario del nacimiento de los compositores Richard Wagner y de Giuseppe Verdi. Junto a este homenaje, el festival celebra los 80 años del nacimiento de Antón García Abril, 230 años de la muerte del Padre Soler, 300 años de la muerte del violinista y compositor Arcangelo Corelli, y el 50 aniversario de la muerte de Francis Poulenc y de Ernesto Lecuona.

Finalizará este edición del Festival con la llegada al Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, el 10 de agosto, del Trío Sefarad formado por Nora Usterman (soprano), Ernesto Wildbaum (violín) y Ricardo Barceló (guitarra). Las interpretaciones de este Trío están basadas en estudios musicológicos existentes, enriquecidos por la investigación propia y por el trato con integrantes de comunidades sefardíes de distintos países. Ese mismo día en el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias actuará la Trova Lírica Cubana, con los intérpretes Solange Daroca (voz), Ana Valdés-Miranda (voz), Nadia Chaviano (viola), Flores Chaviano (guitarra y dirección), y su repertorio de boleros, guajiras, guarachas y tangos.

Exquisitez y buen gusto para todos los públicos.

Aún así, y aprovechando estas líneas, sería deseable a la vez que necesario el compromiso de la Comunidad de Madrid para la creación de un festival de esta envergadura para la creciente demanda de un público más joven y para la supervivencia de los creadores musicales contemporáneos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930