Categoría | Cultura

La Noche de los Libros recorre la Sierra Oeste

Vuelve la Noche de los Libros a la Comunidad de Madrid, esta 15ª edición, que tuvo que ser aplazada durante el mes de abril a causa de la crisis sanitaria, se llevará a cabo este próximo viernes 13 de noviembre en 32 municipios de toda la región y, por supuesto, en la propia capital, con más de 200 actos, la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones y la colaboración de centenares de autores, asociaciones culturales, colectivos y aficionados a la literatura, entre los que se incluyen nombres tan relevantes como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Javier Cercas o Cristina Morales.

Como no podía ser de otro modo esta edición vuelve a contar con la participación de muchas de nuestras bibliotecas y actores culturales más representativos, tendremos actos en Chapinería, Colmenar del Arroyo, Villa del Prado, Navas del Rey, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Valdemorillo… y podremos disfrutar de recitales, coloquios, encuentros literarios y actividades diversas de la mano de Eugenia Manzanera, Miriam Urbano, Ana Titiricuento, Paco Valencia y la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, entre muchos otros.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que “vamos a celebrar La Noche de los Libros porque en estos tiempos difíciles se hace más necesario que nunca construir espacios y momentos colectivos para la reflexión y la esperanza. Sabemos que la cultura y la lectura en particular han significado refugio, liberación y aprendizaje, especialmente en los últimos meses”.

También es un día especial para las librerías, porque se celebra igualmente su día, lo que supone una buenísima excusa para acercanos a nuestra librería de barrio o de pueblo favorita y comprar esos ejemplares a los que más ganas les tenemos. Las librerías madrileñas y españolas han evolucionado su forma de venta al público y ofrecen en su mayoría venta online, servicio a domicilio y muchas otras propuestas con las que combatir a los gigantes informáticos del comercio. Muchas de ellas, que el viernes ofrecerán sus propias actividades culturales para todos los públicos, se han unido para vender a través de la plataforma digital todostuslibros.com, donde puedes comprar con la misma facilidad que en otras plataformas el libro que deseas y elegir a qué librería quieres que se le compre el ejemplar.

Esta 15ª edición de La Noche de Los Libros rendirá tributo a Benito Pérez Galdós con más de una docena de actividades dedicadas al autor, político y periodista; el Museo Nacional del Romanticismo invita a la visita guiada El Museo del Romanticismo en clave Galdós, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la exposición Galdós en el laberinto de España, comisariada por Publio López Mondéjar. Expertos como Valentín Martínez-Otero Pérez, Esther Bendahan y Elena Páez protagonizarán conferencias sobre la vida y obra galdosiana en distintos espacios de la ciudad.

¿Y en nuestra Sierra Oeste?

Hay varios de nuestros municipios que van a tener actividades para celebrar esta Noche de los Libros. Chapinería ofrecerá un encuentro de radio con tres narradores orales de excepción en su Biblioteca Municipal, a las 21.00 horas, Radio 21 emitirá un programa especial de La Biblioteca Encantada con Eugenia Manzanera, Ana Cristina Lluch y Juan Luis Nicolás.

Colmenar del Arroyo también tiene una actividad programada, en este caso a las 18.00 horas con una sesión de magia a cargo de Adrián Conde.

Navalagamella ofrecerá tres actividades para la tarde del viernes. El Centro Cultural Anabel Ochoa acogerá una sesión de cuentacuentos para niñas y niños a partir de los 3 años desde las 17.30, a las 18.00 vivirá un recital literario para todos los públicos con lectura abierta para todos los asistentes y finalizará con un coloquio para adultos que hablará de Misterios de la Sierra a las 19.00, con la moderación del escritor y colaborador radiofónico Juan Miguel Marsella.

Navas del Rey cuenta con una sesión de Nanas recitadas y musicadas por Paco Valencia y Miriam Urbano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 17.30 horas.

Valdemorillo celebrará el recital Valdesía, con poetas de la localidad, desde las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal María Giralt.

Y Villa del Prado ofrecerá a través de las redes sociales de su ayuntamiento el Recital de poesía Oscuras Golondrinas, en homenaje al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, en colaboración con la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas y a la participación de 12 de sus componentes.

Hay muchos otros municipios y actividades que celebran esta fiesta literaria con la capital como núcleo principal de eventos. Para conocer todos los detalles y saber mucho más, se puede visitar la página web madrid.org/lanochedeloslibros

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031