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La Plataforma Alternativa al Desdoblamiento a la M600 celebra una Sesión Informativa en Valdemorillo

Unas 50 personas de Valdemorillo y otros pueblos de la Comarca (Navalagamella, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Robledo de Chavela. El Escorial y San Lorenzo del Escorial, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Navacerrada )  acudieron este sábado a la Jornada Informativa que convocó Ecologistas en Acción sobre las alternativas posibles al anunciado desdoblamiento de la M-600 que une Guadarrama con Navalcarnero.

La ponencia corrió a cargo de Paco Segura, de Ecologistas. que informó sobre la situación general de las infraestructuras de comunicación en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular  aportando datos objetivos que desmontan algunos de los mantras sobre la necesidad de ejecutar más obras publicas, y ene especial autovías y desdoblamientos.

El experto informó que España es el primer país europeo en superficie neta de autovía con 17.000 km frente a los 3.500 km de , por ejemplo, Reino Unido. También que no hay déficit en infraestructuras viarias aunque si en infraestructuras ferroviarias, singularmente en cercanías y media distancia. Segura afirmo que diversos estudios de agencias europeas indican que no hay un beneficio automático entre la construcción de autovías y el desarrollo económico y que, en general, se sobrestiman los beneficios y se infravaloran los inconvenientes.

Respecto a Madrid, los datos demuestran que entre el 1995 y el 2005 se ha espoleado la dispersión de núcleos lo que ha duplicado la utilización del vehículo privado frente al estancamiento del transporte público. El experto puso en relación directa este incremento de las infraestructuras con un incremento desmesurado de la urbanización que solo en los últimos 35 años se ha incrementado en Madrid en un 55 % desde la fundación histórica de la provincia ya que “tras las carreteras llegan las casas” que para Ecologistas en Acción es el verdadero interés de los poderes públicos madrileños a la hora de defender el modelo de desarrollo en infraestructuras.

¿Es la solución el desdoble de la M600 para Valdemorillo?

En cuanto a Valdemorillo, los vecinos de la localidad que intervinieron el el debate posterior a la ponencia reconocieron un problema grave y muy agudo de atasco a primera hora de la mañana desde el casco urbano hasta la bajada del puerto debido, sobre todo, a la insuficiencia de plazas escolares, lo que obliga al desplazamiento hacia las Villanuevas (que tienen una importante oferta de enseñanza pública, privada y universitaria) y otras localidades. Este problema afecta, sobre todo, a los vecinos de las urbanizaciones sur de Valdemorillo (Puentelasierra, Jarabeltran y el Mirador del Romero).

También deficiencias en la oferta de transporte publico: casi inexistente comunicación desde la localidad a los hospitales de referencia (El Escorial y Puerta de Hierro), inexistencia de transporte público entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, donde estudian en centros públicos y privados alrededor de un 25 % de los escolares valdemorillenses y , sobre todo, una inexistente red de transporte urbano e interurbano entre Valdemorillo, sus 17 núcleos urbanos (urbanizaciones) y otros pueblos, problemas muy graves que no se solucionarían con el desdoble de la carretera y que deberían ser acometidos desde los poderes públicos de forma puntual, urgente y sin esperar a promesas que solo esconden intereses que nada tienen que ver con el bien común.

Valdemorillo Siglo XXI

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