Desde ADI (Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid) se pone en marcha MAD RURAL LAB, el primer laboratorio tecnológico de la Sierra Oeste de Madrid, con el objetivo de introducir en la era digital y tecnológica a empresas, asociaciones, centros educativos y jóvenes de la Sierra Oeste de Madrid.
A través del convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid y ADI, se acordó la creación de un espacio abierto de innovación para facilitar el desarrollo de proyectos y el impulso de la digitalización cofinanciado por el fondo de cohesión territorial en el marco de la conferencia sectorial de reto demográfico; todo ello conformando una red de distintos centros de innovación tecnológica por las diferentes Sierras de Madrid que dan lugar al proyecto MAD RURAL LAB.
La Red Mad Rural Lab se configura como un Ecosistema Regional Tecnológico, de innovación y emprendimiento, que funciona como un sistema integrado, basado en la inteligencia colectiva, la cooperación y el trasvase de experiencias y conocimiento (know how) entre los tres Mad Rural Lab. Este sistema integrado que pone su foco en dotar a los espacios rurales de un nuevo dinamismo para aprovechar el impulso y la sinergia de las grandes ciudades (Madrid) e interactuar con ellas, generando flujos de cooperación y alianzas en torno a retos compartidos, forma parte de la filosofía y estrategia del Ecosistema Mad Rural Lab.
¿Qué es MAD RURAL LAB? Es un espacio de innovación y creación que se enmarca en la tendencia global de los laboratorios de fabricación digital, comúnmente conocidos como “FAB LAB”. Estos laboratorios son entornos colaborativos donde las personas pueden diseñar, crear y fabricar una amplia variedad de productos utilizando tecnología avanzada. MAD RURAL LAB se centra en potenciar la creatividad y el emprendimiento en áreas rurales, ofreciendo a los habitantes de estas comunidades la oportunidad de acceder a herramientas y recursos que antes estaban reservados para entornos urbanos.
La misión de MAD RURAL LAB es acercar a nuestra zona rural la tecnología y fomentar el desarrollo sostenible en el medio rural. A través de la educación y la capacitación, se busca empoderar a los individuos para que puedan transformar sus ideas en realidades tangibles, contribuyendo así al desarrollo económico y social de sus comunidades.
Se trata de implicar a las universidades y la extensión universitaria (mecanismos de colaboración universidad-sociedad-empresa), creando los espacios para que el conocimiento y la investigación se conviertan en productos y servicios de valor, comprometiendo a los centros y la comunidad educativa, mediante la especialización y concentración en retos que plantean las empresas, así como la creación de un ambiente proclive al emprendimiento.
Los centros Mad Rural Lab conforman una red regional de espacios de cocreación para que las empresas, las organizaciones y la ciudadanía (trabajadores, desempleados, emprendedores…) puedan apropiarse de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (robótica, programación, realidad aumentada…) y aplicarlas a sus actividades, empleos y emprendimientos; así como la aplicación práctica y el desarrollo de iniciativas y proyectos relacionados con la transición energética, la artesanía digital y la inteligencia artificial, que sirven de motor al emprendimiento, la innovación social y la transformación digital, tanto para el municipio donde se ubican, como para el ámbito territorial de actuación de los tres Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid.
Los Mad Rural Lab se configuran como un nuevo instrumento donde la ciudadanía puede aprender a emprender y utilizar las referidas tecnologías para diseñar su proyecto emprendedor, elaborar su prototipo, crear un producto mínimo viable y hasta inventar su futuro empleo. Y todo ello desde el aprendizaje grupal, el diseño colaborativo y el cultivo de la innovación.
Son espacios abiertos y accesibles en el que el sector público, el tejido productivo y social y la comunidad educativa personas desempleadas, emprendedoras, estudiantes, profesorado, investigadores, artesanos, trabajadores, asociaciones y empresas colaboran mediante el uso de tecnologías digitales para cocrear conocimiento y soluciones que den respuesta a necesidades económicas, sociales y laborales globales desde el territorio.
Este nuevo espacio de la Red MAD RURAL LAB, se va a situar en San Martín de Valdeiglesias, plaza de Teodoro Bravo 8, en el antiguo edifico “Los Lavaderos”. Desde este punto, las tecnologías llegarán a todos los rincones de la Sierra Oeste de Madrid proporcionando así un desarrollo social, cultural, económico y digital en todos los sectores incluidos en el programa.
Para más información:
madrurallab@sierraoeste.org
Tfno.: 602 508 744