Categoría | Medio Natural, Sierra Oeste

La Sierra Oeste de Madrid, nueva sede del encuentro natureWatch Madrid que este año celebra su quinta edición del 25 al 27 de noviembre

Abierto el plazo de inscripción.

La V edición de NatureWatch Madrid está patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y el Club Ecoturismo en España.

NatureWatch Madrid 2022, evento neutro en carbono, incluye ponencias, salidas de campo y noches temáticas de literatura y cine, que pondrán en valor los recursos naturales de la Sierra Oeste de Madrid. Esta quinta edición cuenta con el águila imperial ibérica como protagonista.

Ya están abiertas las inscripciones con plazas limitadas en www.naturewatchmadrid.com

 

Tras la celebración de las cuatro ediciones anteriores en la vertiente madrileña del parque Nacional Sierra de Guadarrama, este año el Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, referente nacional y regional para el sector, estrena nueva sede en la Sierra Oeste de Madrid.

Con la celebración del evento en este sobresaliente enclave natural de la geografía madrileña, y el compromiso en el desarrollo local que ello implica, el Encuentro pasa a incorporar como especie emblemática un endemismo tan importante como el águila imperial ibérica, buque insignia de la fauna de la Sierra Oeste de Madrid. Tras la buena labor desarrollada en las montañas del parque nacional Sierra de Guadarrama y con la cabra montés como símbolo de las primeras ediciones, natureWatch Madrid se centra ahora en los recursos de la Sierra Oeste y la importancia de una especie clave como es nuestra gran rapaz endémica. La sede de natureWatch Madrid 2022, evento patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, será el Centro de Turismo de la Sierra Oeste, en Pelayos de la Presa.

Sierra Oeste de Madrid, nuevo escenario y “hogar” del águila imperial ibérica.

La Sierra Oeste de Madrid es un importante espacio natural madrileño dentro de la Red Natura 2000, a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Esta vasta comarca del suroeste de la región formada por 19 municipios, alberga la Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” y es también Lugar de Importancia Comunitaria. En la Sierra Oeste viven 25 parejas de águila imperial, lo que representa la mayor población mundial de la especie.

El V Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza que se celebra en la región, natureWatch Madrid 2022, sigue manteniendo el esquema de programa que tanto interés despierta entre los asistentes, combinando ponencias de expertos con visitas de campo para observación responsable de águila imperial y otros recursos naturales de este emblemático espacio natural protegido. NatureWatch Madrid 2022 constará de dos jornadas de ponencias y debates sobre materias de enorme importancia para el sector ecoturístico que han sido divididas en cuatro bloques temáticos: I. Huella de Carbono y Ecoturismo/Turismo de Observación de la Naturaleza, II. Sostenibilidad y Carbono. Iniciativas y casos de éxito en Destinos, III. Conociendo al águila imperial y otros recursos naturales de la Sierra Oeste de Madrid y el bloque IV. Rewilding y Ecoturismo, una unión de conveniencia.

En este último bloque los asistentes participarán en una interesante mesa redonda sobre: Rewilding y Ecoturismo, recuperando lo salvaje para volver a los orígenes, en la que se podrá valorar el papel del ecoturismo como elemento clave para la viabilidad y divulgación de los proyectos de rewilding.

Visitas guiadas a recursos sobresalientes en la Comunidad de Madrid.

Además de la visita de campo para observación responsable de águila imperial -fuera del periodo de cría- y otros recursos naturales de la zona, entre los que destacan los de aspecto botánico como el mayor cornicabral madrileño, en Robledo de Chavela, y el castañar de Rozas de Puerto Real, el mayor de la Comunidad de Madrid, los asistentes tendrán oportunidad de realizar una visita guiada al Monasterio Santa María Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), el más antiguo de Madrid (fundado por el Císter en el siglo XII). Y todo en una época tan lucida para la visita a estos recursos y generosa para los sentidos como es el otoño.

Las Noches Temáticas, que tan buena acogida tienen siempre, girarán en torno a los contenidos habituales: la del viernes 25 de noviembre dedicada a Naturaleza y Libros, con la participación de Javier Gómez Aoiz, escritor madrileño autor de “Atlas de la naturaleza de la Comunidad de Madrid” y la del sábado dedicada a Naturaleza y Cine, con la proyección del documental “Nipalensis. Cuando la naturaleza se confunde” y la participación de su director José Luis Rodríguez. Las noches temáticas están conducidas por el escritor y naturalista divulgador Antonio Sandoval.

​NatureWatch Madrid 2022 girará, por tanto, en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. Buenas prácticas y turismo responsable serán dos términos de uso común a lo largo de las tres jornadas.

​NatureWatch Madrid 2022 reunirá en la región, como viene haciendo en años anteriores, a ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza: organización y comercialización de experiencias de éxito, compatibilidad con la conservación, nuevas tecnologías y calidad de las experiencias, sostenibilidad y repercusión en la conservación, regulación, etc.  Los asistentes descubrirán las últimas tendencias en ecoturismo, los productos mejor planificados, experimentarán la observación del águila imperial en libertad y contribuirán a conseguir que el ecoturismo sea el mejor ejemplo de cómo se puede compatibilizar desarrollo económico y conservación.

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de natureWatch Madrid. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local. A este importe se añadirá la recaudación íntegra mediante subasta ciega de la escultura pieza única de águila imperial ibérica elaborada expresamente por el artista de naturaleza José Arcas.

Por otra parte, al igual que ocurriera en pasadas ediciones, NatureWatch Madrid 2022 será certificado como carbono neutral, gracias al acuerdo con una empresa líder en sostenibilidad, que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones. Siempre en pos de la sostenibilidad.

NatureWatch está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con la dirección técnica de Alfonso Polvorinos (elecoturista.com) y Luis Frechilla (Daboecia Arte y Naturaleza), y con el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este V Encuentro natureWatch Madrid de muy diferentes maneras. Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, se encuentran: el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, la revista multimedia El Ecoturista (elecoturista.com), la Asociación para el Desarrollo Integral (ADI) de la Sierra Oeste de Madrid o el Club Ecoturismo en España.

Ya está abierto el plazo de inscripción a natureWatch Madrid 2022, que cuenta con plazas limitadas.

Más información e inscripciones en: www.naturewatchmadrid.com

Secretaría Técnica: Tel. 649726370

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031