Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La telemedicina evita 2.500 desplazamientos a pacientes del Hospital Virgen de la Poveda

  • El consejero de Sanidad comprueba la eficacia de este sistema para los pacientes
  • El centro cuenta con especialistas del Hospital de Getafe para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con poca movilidad 
  • Desde su implantación el hospital ha atendido mediante teleconsulta a 1.900 pacientes 
  • Los ciudadanos de Villa del Prado y Aldea del Fresno no tienen que desplazarse gracias a la telerradiografía con el Hospital Rey Juan Carlos

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, ha visitado hoy el Hospital Virgen de la Poveda en la localidad Villa del Prado para comprobar “in situ” el funcionamiento de la telemedicina aplicada a consultas de distintas especialidades. Este hospital de apoyo, de media y larga estancia, trabaja conjuntamente con médicos especialistas del Hospital de Getafe, concretamente en Traumatología, Cardiología, Neumología. Dermatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes ingresados.

El Hospital Virgen de la Poveda proporciona atención médica especializada y cuidados paliativos de enfermería a pacientes convalecientes con enfermedades crónicas reagudizadas que necesiten rehabilitación así como a personas con trastornos de la conducta. Los pacientes ingresados en este centro, proceden de distintos hospitales de la Comunidad y mayoritariamente de los de la zona noroeste, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

Desde la implantación de la telemedicina hace cinco años, el centro sanitario ha realizado 2.538 teleconsultas y 1.153 informes radiológicos a 1.900 pacientes. El 92% de los pacientes están satisfechos o muy satisfechos con el sistema de telemedicina, ya que este les evita largos desplazamientos con iguales resultados asistenciales que las exploraciones de presencia física.

De igual modo, el Hospital Virgen de la Poveda utiliza el sistema de Telemedicina para realizar prácticas docentes con otros hospitales: el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital de Guadarrama y el Hospital de la Fuenfría. El centro sanitario tiene un acuerdo con la Universidad Alfonso X el Sabio para la formación práctico-clínica de alumnos de grado de medicina.

Experiencia piloto con el Hospital Rey Juan Carlos

Con el fin de evitar desplazamientos de entre 40 y 80 km a los ciudadanos de Villa del Prado y Aldea del Fresno, el centro sanitario ha puesto en marcha una experiencia piloto para realizar radiografías ambulatorias a pacientes adscritos al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gracias a una alianza con el centro hospitalario mostoleño. La telerradiografía es el primer paso de otros como el tratamiento de Anticoagulación y las teleconsultas con diversas especialidades. En este período de tiempo se han realizado más de 800 placas a un total de 368 pacientes derivados desde los Centros de Salud de dichas poblaciones.

Eliminación de barreras arquitectónicas

El Hospital Virgen de la Poveda fue construido en 1978 sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados y consta de 2 plantas asistenciales y un sótano, con una superficie total edificada de 20.000 metros cuadrados. La hospitalización se reparte entre 8 unidades con 200 camas, de las que 80 son para pacientes en rehabilitación, 62 para pacientes convalecientes, 22 dedicadas a Cuidados Paliativos y 38 para trastornos de la conducta.
Además cuenta con una serie de servicios centrales: Laboratorio, Farmacia, Radiología, gimnasio, biblioteca científica, lavandería y cocina.

En la actualidad, el centro se encuentra inmerso en una profunda remodelación estructural que contempla la eliminación de barreras arquitectónicas. A su término contará con 320 camas, todas en habitaciones exteriores con una gran luminosidad.

Actividad

El centro sanitario cuenta con 368 profesionales altamente cualificados entre los cuales, 327 son personal sanitario: 151 médicos, una psicóloga, 53 enfermeras, 119 auxiliares de enfermería y tres Técnicos. Durante el pasado año registró una actividad de 1.043 ingresos con 59.761 estancias, lo que supone una estancia media de 59 días. Así mismo se han realizado en el laboratorio 48.919 pruebas de bioquímica, 4.228 de hematología y 1.053 de microbiología, mientras que en el servicio de radiología se han llevado a cabo 3.154 radiografías y 69 ecografías.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031