Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Nuestra comarca no castiga el bipartidismo tanto como el resto de España

La primera conclusión que podemos sacar de los resultados de la Elecciones al Parlamento Europeo 2014 es que nuestra comarca no ha castigado tanto al bipartidismo de PP-PSOE como lo ha hecho el resto del país. En el conjunto de España los dos partidos mayoritarios no han llegado a alcanzar la mitad de los votos, pero en nuestro territorio han logrado casi el 60 por ciento de los sufragios entre ambas formaciones.

El Partido Polular ha sido el más votado, seguido por PSOE, UPyD, Izquierda Unida y Podemos, la gran revelación electoral en nuestro país. Hasta ahí los datos de nuestra comarca coinciden con los del global nacional donde, en cambio, Coalición Por Europa y Los Pueblos Deciden han conseguido un representante en el parlamenteo Europeo sin apenas votos en la Sierra Oeste; VOX y PACMA se ha quedado fuera de la cámara de Bruselas aunque en nuestra zona sí han obtenido bastantes apoyos, llegando los primeros a superar el 10 por ciento de los votos registrados en Santa María de la Alameda y a un 3,24 el Partido Animalista en Navalagamella. Ciudadanos y  Primavera Europea, los otros dos partidos que han obtenido representantes, han logrado un resultado similar en nuestro territorio y en el conjunto de España.

Download (XLSX, 16KB)

La abstención, como se preveía, ha sido muy alta, superando el 55 por ciento; nuestros pueblos de Ávila y Toledo han sido los que más han acudido a votar con abtenciones muy bajas en La Adrada (27,84%) y algo inferiores a la media en Almorox y Villamantilla; Aldea del Fresno ha registrado el mayor procentaje abstencionista, superior al 64 por ciento.

El PP ha sido el partido más votado con un 38, 62 por ciento. Otra vez nuestros municipios abulenses y toledanos han tenido aquí las cifras más altas con porcentajes superiores al 55 por ciento de los votos en Casillas y Almorox. Villa del prado ha sido el pueblo madrileño de nuestro territorio que más ha apoyado a los populares con un 47,87 por ciento de los sufragios; en Villanueva de Perales, Zarzalejo y Sevilla la Nueva no han alcanzado el 30 por ciento.

El partido Socialista se ha contagiado de los malos resultados a nivel nacional con el llamativo resultado de Villanueva de la Cañada donde no han conseguido llegar ni al 10 por ciento de las papeletas contabilizadas. En cambio Cenicientos ha sido el único de nuestros pueblos en el que el PSOE ha sido la fuerza más votada, con casi la mitad de los sufragios.

Unión Pueblo y Democracia ha cosechado resultados muy dispares que van desde el 11, 57 por ciento de Colmenar del Arroyo al exiguo 2,87 por ciento de Cadalso de los Vidrios. Con IU-LV ha ocurrido más de lo mismo sin llegar al 4 por ciento en Almorox, Casillas y Villamanta, pero con un 13, 48 y un 11,49 en Méntrida y Robledo de Chavela, respectivamente. Podemos ha obtenido grandes resultados en Chapinería (15,39%) o Zarzalejo (14,28%) pero no así en Cebreros, donde no ha pasado del 3,38 de las papeletas, ni en Fresnedillas de la Oliva donde no ha recibido ni un solo voto. Es curioso que en este municipio 70 de los sufrafios (17,90%) hayan ido a Alternativa Republicana.GRAFICO ELECCIONES EUROPEAS COMARCA

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031