Categoría | Salud

La UC3M participa en la creación de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en la creación de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial (IA) en Biomedicina (IABiomed), que trata de fomentar la investigación y el desarrollo en este área de estudio. Los retos a los que se enfrentan son el acceso a datos de salud con fines de investigación, la falta de tratamientos para enfermedades raras, los problemas derivados de la resistencia a antibióticos, nuevas pandemias, la mejora de los procesos clínicos, entre otros.

La constitución de la IABiomed ha contado con la participación de 42 investigadores (57 por ciento hombres y 43 por ciento mujeres) de 16 provincias de España, que han actuado como miembros fundadores de la misma. Entre estos socios promotores se encuentra la investigadora Isabel Segura Bedmar, profesora titular del Departamento de Informática de la UC3M, que además forma parte de la actual junta directiva.

“La sociedad tiene como fines facilitar el contacto entre personas del ámbito académico e investigador, profesional y estudiantes, así como de todas las personas o entidades interesadas o activas en este campo, además de fomentar la práctica de la investigación científico-técnica en el área”, explica Isabel Segura Bedmar.

IA y biomedicina 

El área de la IA está experimentando una gran revolución en los últimos años. Iniciativas recientes como ChatGPT están contribuyendo a visibilizar en la sociedad un campo de conocimiento que realmente ha existido desde hace décadas, indican desde la IABiomed. “En el área de la biomedicina en particular, esta revolución está dando lugar a miles de iniciativas a nivel mundial en las que la IA toma un papel de extrema relevancia. A nivel nacional, el área de IA en biomedicina lleva años desarrollándose, fundamentalmente en entornos académicos, aunque hoy en día muchos otros actores (sobre todo del tejido empresarial) ya forman parte de esta revolución”, señalan desde la Sociedad.

Entre los objetivos científico-técnicos de esta sociedad, figuran la promoción de la colaboración en la actividad científica entre sus socios, así como la investigación multidisciplinar en el área de la IA en biomedicina. Además, IABiomed busca promover actuaciones para generar recursos en términos de infraestructuras o servicios que resulten de interés para los actores implicados en el área, tanto para fines formativos, divulgativos y de investigación. Por otra parte, esta sociedad establecerá vínculos y sinergias con las empresas u otros organismos (públicos y privados) del sector y participará de manera activa en actividades de vigilancia tecnológica dentro del área.

Más información: web de la IABiomed

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights