Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

la Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva a un paso de obtener la denominación de “Bien de Interés Cultural

  • La Fiesta de la  Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva está a un paso de obtener la denominación de “Bien de Interés Cultural, BIC”, a nivel regional y “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI” a nivel nacional.

La Fiesta de la vaquilla de Fresnedillas de la Oliva es una de las mascaradas mejor conservadas en la Comunidad de Madrid. Las mascaradas son manifestaciones rituales de origen prerromano y se celebran habitualmente en el ciclo de invierno en torno a la representación de un animal.Vaquilla 2015 (9).JPG

El día grande se celebra en la actualidad por los mozos el 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, fruto de su posterior cristianización. El simbolismo y sincretismo de la fiesta y cómo ha ido adquiriendo elementos de los periodos que ha vivido es una de las características que hacen de la fiesta una mascarada de gran valor antropológico y cultural. Por ello está en proceso de incoación de Bien de Interés Cultural según la publicación del BOCM  del 17 de Noviembre de 2015.

De las pocas “Vaquillas” que quedan en la Sierra de Guadarrama, la de Fresnedillas de la Oliva es una de las más vistosas debido a que se conservan 7 personajes diferentes (Alcalde, Alguacil, Hilandera, Escribano, Vaca, Pregonero y Judíos en mayor número) y que apenas se ha perdido su ritual gracias a una extraordinaria conservación durante la dictadura y el éxodo rural debido a un exigente sistema de “multas” al salirse del protocolo.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también publicó en Noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se incoa expediente de declaración genérica del Carnaval como manifestación representativa del PCI, y cita las tradiciones objeto de protección las mascaradas, entre las que se encuentra la Fiesta de la Vaquilla (zoomorfas) de Fresnedillas, como ejemplo muy significativo de carnaval profano.Vaquilla 2015 (1).JPG

El texto, publicado en el BOE, alude a la necesidad de protección de las tradiciones de Carnaval, y cita particularmente los rituales del carnaval rural, y aquellos extemporáneos ligados a las festividades invernales como San Antón, San Blas, San Sebastián o La Candelaria. Esta resolución, que afecta a todas las tradiciones relacionadas a nivel supra-autonómico, se centra particularmente en la salvaguarda de las mismas mediante la realización de labores de identificación, descripción, investigación y estudio con criterios científicos, la incorporación de los testimonios disponibles en soportes materiales que garanticen su conservación y preservación, y velar por la pervivencia de estas manifestaciones culturales tutelando sus valores tradicionales y su transmisión a generaciones futuras.

Por lo tanto, estamos ante una resolución sin precedentes que supondrá medidas de protección y salvaguarda para las fiestas tradicionales, como es la Fiesta de La Vaquilla que se celebra en Fresnedillas de la Oliva.

Download (PDF, 3.22MB)

Una Respuesta para “la Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva a un paso de obtener la denominación de “Bien de Interés Cultural”

  1. Alejandro RA dice:

    Ejemplo de mucho es este pueblo, como lo es su fiesta de la Vaquilla. Animo a todos a que la conozcan, no es posible quedar indiferente ante esta escenificación. La fiesta comienza a las 00h00 del 20 de enero y abarca la mañana con la Misa (12h00) y demás “pilladas” al Alcalde y Alguacil. Finaliza entrada la tarde con la “muerte” a la Vaca (18h00).
    Potenciemos estas tradiciones

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930