Categoría | Actualidad

La violencia a la mujer durante la pandemia ha aumentado en un 400%

  • Mujeres Avenir visibiliza los avances en los marcos legislativos y judiciales de España y Francia.
  • En el marco de un evento organizado en La Escuela Diplomática, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa denuncia que durante la pandemia ha aumentado la violencia a la mujer.
  • Carmen Delgado, magistrada PJ: “Los estudios demuestran que en España solo se denuncia un 21% de los casos de violencia de género”. 

  • María Celsa Nuño García, Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha puesto de relieve como la política exterior española es claramente feminista.

  • Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en España, dijo que “146 mujeres han sido en un año asesinadas a mano de su pareja o ex pareja en Francia; es decir, que cada 3 días muere una mujer por este tipo de violencia. 

  • Mariel Garrigos, Magistrada de Enlace de Francia en España, apuntó que muchas de las iniciativas francesas que se están efectuando para intentar paliar este grave problema están inspiradas en el modelo es

Los confinamientos derivados de la situación pandémica que estamos viviendo estos últimos meses han dejado a muchas mujeres en situaciones de mayor riesgo. Ante la obligación, por el confinamiento, de pasar largos periodos de tiempo con sus maltratadores, las propias viviendas se han convertido en un infierno para las mujeres víctimas de malos tratos, condenadas a vivir las 24 horas junto a su agresor.

Por eso mismo, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación ha dado visibilidad al enorme problema que supone la violencia contra la mujer en tiempos de coronavirus, reuniendo para ello a destacadas ponentes. A esta cuestión se le ha dado especial relevancia a nivel internacional, con la OMS definiendo este tipo de violencia como “una violación de los derechos humanos de las mujeres, constituyendo un grave problema de salud pública a nivel mundial” y ONU MUJERES insistiendo en la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para eliminar estas agresiones en el contexto de la pandemia global.

El acto se celebró en la Escuela Diplomática y contó con la presencia de su embajador-director, Fernando Fernández-Arias Minuesa. Fue presidido por María Luisa de Contes, Presidenta de la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, quien subrayó junto a las ponentes invitadas españolas y francesas que ambos países tienen que continuar avanzando juntos, intercambiando experiencias y avanzando en leyes, siempre con una marcada perspectiva de género.

Durante el acto se realizó un completo recorrido a través de la realidad que vivimos, de las normativas españolas y francesas e iniciativas más y efectivas para luchar contra la violencia a la mujer. Carmen Delgado, Magistrada y Letrada de la Sección de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, advirtió que había un dato tan revelador como preocupante: las peticiones de ayuda online aumentaron un 400% más que en 2019, mientras las denuncias al 016 lo hicieron en un 60%. Datos que define como “altamente preocupantes”. La magistrada ha recordado la importancia de la ley de 2004, esencial en España, que sacó la violencia de genero de los hogares y convirtiéndola en una cuestión de estado. Una ley que ha cambiado la vida a las mujeres y a sus hijos.

“Los estudios demuestran que en España solo se denuncia un 21% de los casos de violencia de género. De ese número, solo un 30% llega a juicio y, de dicho porcentaje, solo un 71% acaban en condena: 10 puntos por debajo de la media nacional en el conjunto de los delitos”.

Las mujeres víctimas de violencia están retirando denuncias. En los últimos tres años 17.000 mujeres no han querido seguir adelante en el procedimiento judicial, para no testificar contra su marido o pareja y por la estigmatización de la víctima de violencia ante la familia, el trabajo y su entorno”, explicó Carmen Delgado, añadiendo que “en estos momentos, la curva de violencia está aplanada”.

La magistrada explicó asimismo los motivos por los que las mujeres no denuncian: una falta de confianza en las autoridades, la existencia de una tolerancia social a la violencia y la estigmatización que aún hoy existe entorno a la mujer víctima que tiene que sufrir además de la violencia un proceso muy duro con una enorme carga emocional.

España: país con una política exterior claramente feminista

María Celsa Nuño García, Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha puesto de relieve como la política exterior española es claramente feminista, situando la lucha contra la violencia de género como uno de los principales ejes de actuación. “Si España es un país referente por su entramado normativo en la protección de la mujer, es lógico que se refleje internacionalmente en nuestro activismo”.

La igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres son señales claras en la cooperación española internacional, que trabaja y apoya programas para atender los efectos de la pandemia sobre las poblaciones más vulnerables”, explicó, añadiendo que: “no podemos replicar los avances que tenemos en España en el extranjero, ya que dependemos de sus normativas, pero trabajamos para dar amparo a todas las mujeres españolas que están lejos de España y en muchas ocasiones no están familiarizadas con sus costumbres o con el idioma”.

Enlazando con esto, Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en España, compartió una serie de cifras que ponen de manifiesto la gravedad de la situación en el país galo. “146 mujeres han sido en un año asesinadas a mano de su pareja o ex pareja en Francia; es decir, que cada 3 días muere una mujer por este tipo de violencia, por ello este es para nosotros el primer combate en el que luchar”, señaló. “Hoy es 25 de noviembre, pero desde organismos como este consulado lideramos la batalla todo el año”. Además, explicó los mecanismos que el consulado dispone en España para dar servicio a todas las mujeres compatriotas que puedan sufrir violencia física o sexual e incidió en la importancia de “reforzar el enlace entre ambos países” para trabajar por un problema que consideran “prioritario”.

Mariel Garrigos, Magistrada de Enlace de Francia en España, realizó asimismo un recorrido por la normativa francesa, explicando que en julio de 2020, a la luz del agravamiento del problema por el confinamiento, se incluyó una disposición nueva a la ley que daba mayor protección a la mujer maltratada. A partir de entonces, el autor de la violencia no necesita ser juzgado para suspender su derecho de visitas o alojamiento como control judicial. Además, hay otros mecanismos, como la vigilancia por parte de médicos que detecten un peligro inmediato a la vida de la víctima, con sistemas como un formulario a completar por cada profesional. Mariel Garrigos apuntó que muchas de las iniciativas francesas que se están efectuando para intentar paliar este grave problema (que triplica el número de víctimas mortales que en su vecina España), están inspiradas en el modelo español, como el caso de los dispositivos telemáticos.

Este evento, uno de los más importantes del año para esta Asociación que defiende la igualdad y trabaja por erradicar la violencia, fue moderado por Tada Bastida Eizaguirre, Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y los Ministerios de Igualdad y Asuntos Exteriores de España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes -también Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España; anteriormente fue Secretaria General del Grupo Renault en Renault- y cuenta con dos vicepresidentas: Carina Cabezas -Presidenta de Sodexo Iberia- y Estefanía Narrillos -Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA-.

Decálogo de acción 2020 de la Asociación

https://mujeresavenir.com/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031