Categoría | Cultura

Las imágenes de la firma Loty, captadas entre 1926 y 1936, en Valdemorillo

  • Esta interesante exposición, incluida en la agenda de la Red Itiner, hace escala ahora en Valdemorillo, del 10 al 30 de mayo. La muestra, que puede visitarse en horario de mañana y tarde ofrece también el servicio de visitas guiadas que incluyen taller para estudiantes, siempre mediante cita previa.

Aquellas postales de interés artístico y turístico, editadas por la firma Loty en la primera mitad del siglo XX, y más en concreto en la década que fue de 1926 al 36, hacen visible aún hoy un recorrido por la región a través de monumentos, poblaciones y paisajes de la región, descubriendo un patrimonio especialmente valioso que permite volver la mirada para encontrarse frente a frente con las estampas de aquel tiempo, ya lejano, cuando el propio turismo, en su dimensión también como disfrute de la naturaleza, estaba en sus albores. Verdaderos ‘paseos fotográficos’ los que propone así la nueva exposición a visitar en la Casa de Cultura Giralt Laporta, una muestra que abrirá al público del 10 al 30 de mayo para acercarle una cuidada selección de aquel amplio conjunto de fotografías, todas ellas captadas por la cámara del portugués Antonio Passaporte, respondiendo al través de su labor con el objetivo al encargo realizado por los creadores de la empresa madrileña a la que dieron nombre a partir de sus apellidos. Porque aquella idea de la representante y editora Concepción López y de Charles Alberty, también editor y comerciante de papeles heliográficos, sigue hoy asomándose ante la mirada. Ahora gracias a la muestra que recala como escala local de una propuesta más de las que acerca la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
En sus diez años de actividad comercial, la casa Loty reunió un archivo único, integrado por unas 12.000 placas de vidrio de formato único (10 x 15cm.), instantáneas captadas tanto en España como en tierras lusas. Un álbum de todo singular que, pese a la fragmentación registrada por los lotes que a finales del silgo pasado llegaron a coleccionistas particulares e instituciones, se logró recuperar, en gran medida, para desvelarse gracias a exposiciones como la que buscará sorprender a vecinos de todas las edades, reuniendo un amplio conjunto de fotografías centradas en los más diverso lugares de Madrid región, tanto vistas urbanas como parajes, dentro del notable muestrario convertido, dada la extraordinaria calidad técnica y artística de estas imágenes, no sólo en un bien cultural en sí mismo, sino también en un fondo documental y antropológico de indudable valor y relevancia.
Una buena ocasión, en suma, de poder contemplar el pasado con los ojos de hoy, algo que se hace posible ahora en la sala valdemorillense a la que se puede acudir de lunes a viernes, también los sábados en horario de mañana, y que para presentarse más completa cuenta con un servicio de recorridos guiados que, como en el caso de los estudiantes, llegan a incluir talleres. Eso sí, para disfrutar de esta actividad complementaria, imprescindible solicitar cita previamente en el 91 897 76 15.

Una Respuesta para “Las imágenes de la firma Loty, captadas entre 1926 y 1936, en Valdemorillo”

  1. POBRECITOS LOS BUEYES

    Pobrecitos los bueyes
    llevando el carro
    sucios de barro
    y de zaragüelles.

    Los sacos llevan llenos
    llenos de trigo,
    que es buen amigo
    de cebada y centenos.

    Por las calles se adentran
    y se han parado,
    frente al doblado
    donde los sacos entran.

    Colmada la trojera
    molido el trigo,
    barro es testigo
    de su triste carrera.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930