Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Inauguración del Salón y Albergue Parroquial Betania en Cadalso de los Vidrios

  • El pasado sábado 5 de mayo, tras unos días de intenso trabajo, se inauguraba el trabajo de rehabilitación realizado sobre el Hogar Parroquial Betania.

Desde enero de 2015, cuando algunos entrábamos por primera vez en este edificio parroquial que ha sido tan simbólico para muchos habitantes de Cadalso, veníamos trabajando para lograr lo que hoy es una realidad. Un gran salón parroquial y unas instalaciones para dar acogida a peregrinos del Camino Levante-Sureste, el Albergue Parroquial Betania.

Durante todo este tiempo han sido muchas las personas que han pasado por este espacio, para animarnos, para contarnos cosas, para decirnos que aquí se enamoraron de la que es ahora su pareja, para hablarnos del taller de costura, del club social para jóvenes, de la emisora de radio, de los bailes y de la barra del bar, para contarnos que aquí actuó Julio Iglesias, que tras el traslado del taller de costura el edificio pasó a un periodo de abandono y olvido, que un cura joven acogió a inmigrantes sin hogar, que de nuevo llegó el abandono y otras muchas cosas que forman parte de la historia de este edificio.

También se han acercado a echarnos una mano con los trabajos, en especial de albañilería. Aquí hicimos muchas jornadas de trabajo en las que algunos socios se entregaban a la labor común y a compartir el almuerzo. También aquí se han hecho nuevos socios contagiados por la ilusión que poníamos.

Vinieron los proyectos, la redacción de prioridades, la modificación de propuestas para adaptarlas a la realidad, las solicitudes de subvención a Madrid, a Galicia a Estados Unidos…, y curiosamente en el sitio más apartado escucharon nuestra voz de ayuda, valoraron nuestro proyecto y nos dieron ayudas económicas para llevarlo a cabo. Con la colaboración de comercios, establecimientos y empresas de Cadalso, algunas también de otros lugares y, sobretodo, de la Asociación American Pilgrims on the Camino esos proyectos se han hecho realidad.

Este día ha sido un día de fiesta, con gaiteros, como en Galicia, un día de recogida de la cosecha, de mostrar los frutos conseguidos a nuestros vecinos y feligreses y de compartir con ellos unos aperitivos y un vino de Finca Mariscalas.

Sólo una cosa me entristeció en esta fiesta, Conchi y Felipe no pudieron entrar porque no hay rampas para sus sillas de ruedas, se estudió pero no se encontró espacio. Gracias por venir y por reivindicar desde vuestro medio de movilidad la “accesibilidad” de los edificios y, si podéis, disculpadnos.

Es un día también para el agradecimiento: a todos los que han aportado su ayuda material o económica, a los que han trabajado codo con codo con nosotros, al Ayuntamiento que nos ha dado muchas facilidades y que también se ha implicado en trabajos de arreglos y pintura, a todas las personas que junto a su trabajo ha puesto su ilusión, a las Asociaciones Jacobeas que nos han acompañado (Almería Jacobea, Ávila, Ciudad Real, Escalona, La Roda, Madrid, Novés, …, y a las que no han podido estar pero nos han transmitido su ánimo; y cómo no a Don Carlos, nuestro párroco, con el que ha sido fácil entenderse, que ha seguido la evolución del proceso, que se implicó en la solicitud de una ayuda para cambiar el tejado y que finalmente ha sido denegada.

Gracias a todos.

Javier Perals.

Una Respuesta para “Inauguración del Salón y Albergue Parroquial Betania en Cadalso de los Vidrios”

  1. EL CADALSO EMPRENDEDOR

    El Cadalso emprendedor
    y con visión de futuro,
    si se mira en derredor
    nunca sale perdedor
    capeando el lado oscuro.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930