Categoría | Actualidad

Leslie, un alma libre

En un mundo en el que prevén hasta con dos decimales “la subida de temperatura de la tierra” en los próximos 50 años (que osadía, ¡¡dos decimales!!), llega Leslie como un fenómeno libre, “burlándose” de los centros mundiales de predicción, incapaces de detectar su comportamiento ni a 6 horas vista. Lección de humildad y reflexión para los profetas del apocalipsis o más bien los pájaros agoreros a sueldo de los que deciden. No lo dude, si de inflar su bolsillo se trata, le invitarán a más conferencias, actos etc con la asistencia y el triunfo asegurados. Si usted proclama que todo es CC, triunfará. Si usted razona le señalarán.

Pero llega Leslie con una buena nueva: La Tierra aún se maneja a sí misma, un alma libre que nos ha dado una gran lección.  Autónoma ante el control humano.

Negativo ha sido  el gran  vocerío emocional (que  se aleja de la ciencia y la razón) cantado a los cuatro vientos por prensa, redes, televisiones, radios…con un rosario de mentiras e inexactitudes,  proclamando la ignorancia atrevida en la que nos hemos instalado. Hechos alternativos lo llaman.

Como muchos huracanes, una vez paseado y dejando su rastro por las zonas susceptibles de estos fenómenos meteorológicos allá por El Caribe y zonas del SE norteamericano, Leslie inicia su travesía del Atlántico en dirección noreste hacia el continente europeo, encontrando cada vez aguas más frías y por tanto disminuyendo su potencial dejando de ser Huracán. Ocurre que, en este caso, un anticiclón canadiense, con vientos del norte, empuja a la tormenta tropical Leslie hacia el sur, de aguas alrededor de 22ºC en las que transitaba a pasar a zonas de más de 27ºC de temperatura del mar. Ante esta situación Leslie se refuerza con la energía aportada por situarse en una zona de aguas más calientes y vuelve a ser Huracán. No es cambio climático, es meteorología sin más. Ocurre que este hecho se produce ya más cerca del continente europeo y comienzan las alarmas. Una vez reconvertido en huracán se inician las previsiones y el seguimiento de su trayectoria. Las posibilidades que se manejaron eran tan dispares como que una vez lo situaban en Canarias, otras en Marruecos, otras en el sur de la Península Ibérica, otras en las islas británicas,  etc. Incertidumbre y confusión sobre su errática trayectoria. En lo que sí coincidían todas las previsiones era en el hecho de que si llegaba a la Península nunca lo haría como huracán, puesto que en su recorrido hacia el norte encontraría aguas más frías y menos energía. Esto ya no interesaba publicar. Es mejor llamarlo Huracán, da más beneficios. Es más sensacionalista.

Se han podido leer, escuchar y ver tal cantidad de falsedades que resultaría difícil enumerar tanta necedad.

Aclaremos:

  • Leslie no llegó a la Península como Huracán o ciclón tropical sino como ciclón post-tropical o borrasca
  • No hubiera sido un fenómeno nuevo puesto que ya los hubo en 1952, 1984, 1987…
  • No hubiera sido el primer Huracán en la Península pues contamos casos como en Lisboa en 1704 categoría 1; Andalucía occidental 1842 entre categorías 1 y 2;  y la tormenta tropical Vince en Huelva en 2005.
  • Las Islas Británicas se llevan la palma en Europa en cuestión de ciclones tropicales como los de 1883, 1884, 1906, 1950, 1953, 1986…

No nos habíamos repuesto aún, después de adjudicar al C.C.  las desgraciadas inundaciones de Sant Llorenç , cuando  llegó Leslie.  Lo que sucedió en Sant Llorenç obedeció a lo que popularmente conocemos como Gota Fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero tampoco es consecuencia del CC.

Sugiero dar un repaso a las efemérides de AEMET, de información pública y gratuita en su página de internet, de todos los días de octubre.  Encontrarán cada día inundaciones de situaciones pasadas, (por el fenómeno gota fría)  incluso desde los años 1400, 1600, 1700, 1800…Comprobarán que el fenómeno meteorológico  típico de los meses de septiembre, octubre y noviembre principalmente, forma parte del ADN del clima mediterráneo. Lo propongo como un ejercicio para ajustar  la idea que tenemos sobre “esto del tiempo” y para evitar que información falseada nos engañe y asuste.

Las riadas, inundaciones, desbordamientos… son inherentes al clima de la zona. Nada nuevo por más que nos empeñemos en lo contrario al abrigo de intereses personales.

Las previsiones apuntan a un resto de octubre muy movido en cuestión de DANAS o gotas frías. Algunas potencialmente destructivas,  pero en ningún caso, nada que no haya sucedido.

FOTO: Ojo del huracán Leslie que perdió la categoría de huracán antes de tocar la península.

Emilio Pacios.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031