Categoría | Cultura

Lleno en la Giralt Laporta para dar la bienvenida al XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado

  • El grupo Mascarade con su puesta en escena del ‘Método Grönholm” fue el primer finalista en pisar las tablas en este otubre lleno de funciones con el que el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, rinde tribuyo y promociona la labor de las compañías con sello amateur pero capaces de mostrar gran profesionalidad como artífices de citas teatrales del máximo nivel.        
  • En su intervención como saludo a público y participantes, el Alcalde, Santiago Villena, les reconoció a ambos su papel protagonista para llenar de contenido esta programación especial, que ya fuera de concurso suma como nombre propio el de Pepa Garrido, que ofrecerá una representación en solitario en la que será su despedida del escenario local al que tanta ilusión y esfuerzo ha dedicado con el grupo Talía.
  • Como promotora y organizadora del Certamen, la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, también tuvo palabras de reconocimiento para cuantos hacen posible esta edición, agradeciendo la labor del Jurado, patrocinador, Ardagh Group, y numerosos colaboradores “que contribuyen con su apoyo al éxito de esta gran cita con el teatro en nuestro pueblo”.

Primer pase, primeros aplausos en el Auditorio Giralt Laporta. Llegó el momento de dar la bienvenida al Certamen Nacional de Teatro Aficionado, y para comenzar, el reconocimiento a sus grandes protagonistas, como señaló el Alcalde, Santiago Villena, al citar la importancia del público que llena aforo y con ello da aún más de contenido a las funciones, así como a los seis grupos finalistas de la que ya es la decimoctava edición. Y junto a este reconocimiento, la mención a Pepa Garrido, que interpretará en solitario la representación fuera de concurso para despedirse de un patio de butacas que siempre la sigue con cariño. Fueron las menciones especiales en una noche en la que también intervino la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, como responsable del área promotora y organizadora del Certamen y a quien, junto al personal de la misma, comenzando por Mayte Cuervo como dinamizadora local de artes escénicas, “se agradece especialmente su trabajo y esfuerzo para garantizar el nivel de esta gran cita teatral”, en la que no faltará tampoco COVAL poniéndole el mejor broche para amenizar la Gala de clausura.

El auténtico carrusel de representaciones que podrán seguirse a lo largo de todo el mes la Casa de Cultura de Valdemorillo desplegó ya programación el primero de lo viernes de octubre para continuar el sábado 5. Con pases siempre a partir de las 21,00 horas, se trata, en suma, de poner en valor el trabajo a cargo de compañías de carácter aficionado pero al mismo tiempo, capaces de demostrar gran calidad en sus montajes y “una profesionalidad que merece ser reconocida, haciéndola más visible gracias a iniciativas como la que entraña este certamen”. Y correspondió al grupo Mascarade estrenar ciclo con la puesta en escena de un excelente montaje, su ‘Método Grönholm’, representado a partir del texto original de Jordi Calcerán. Al término de su interpretación, los cuatro actores que mostraron el saber hacer de este primer grupo finalista en situarse bajo los focos recibieron el saludo personal de los miembros del equipo de gobierno, que siguieron esta primera velada, a la que siguió, ya en la noche del sábado, un clásico como ‘Yerma’, la obra de García Lorca a la que puso su particular acento el grupo El Taular, llegado de Almagro.

Estas dos actuaciones, que demostraron el nivel que alcanzan los participantes en este Certamen, al que llegaron a presentar sus montajes un total de 116 grupos de toda España, fueron seguidas con atención por el jurado que, seguro, no lo tendrá fácil, dado la calidad de las interpretaciones ya aplaudidas y que, seguro, tendrán su réplica en las siguientes funciones.  La más cercana estará a cargo de los madrileños Malkoa Teatro, que acuden con creación propia, la comedia ‘Bebé a bordo’. Su paso por este Auditorio tendrá lugar el viernes 11 de octubre, mientras que el sábado los espectadores tienen cita con ‘La venganza de don Mendo’ a cargo de Teatre del Talión, compañía procedente de Lérida.

En cuanto a la composición del Jurado, está integrado por:

  • Dª Almudena Jiménez Córdoba, vecina de Valdemorillo y fiel seguidora del teatro en nuestro pueblo.
  • Dª Esther Gala, actriz, manager de actores y vecina de Valdemorillo.
  • Miguel Ángel González, miembro del grupo COVAL.
  • Dª María José Ugarte Arrojo, actriz y profesora de teatro en esta Casa.

Se recuerda que además del Bono Certamen, que facilita la asistencia a todas las representaciones en programa y a la Gala de clausura, las entradas sueltas puede adquirirse al precio de 3€ la localidad.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930